sábado. 13.04.2024

nuevatribuna.es | 23.12.2010

Los precios industriales subieron un 0,3 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 4,4 por ciento en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales encadenan así doce meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en noviembre subieron tres décimas más de lo que lo hicieron en octubre (4,1 por ciento).

Por destino económico de los bienes, los bienes intermedios fueron el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 5,1 por ciento, ocho décimas por encima de la registrada en octubre.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos para la alimentación animal y de la fabricación de productos de molinería y almidones.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 0,8 por ciento, tres décimas más que la de octubre, y la energía, que elevó su tasa anual una décima, hasta el 10,6 por ciento, por la subida de los precios del refino del petróleo. Por su parte, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica redujo su tasa anual tres décimas, hasta el 5 por ciento.

Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 1,5 por ciento en noviembre en valores interanuales, una décima más que en octubre, mientras que los de los bienes de equipo, avanzaron un 0,6 por ciento en tasa interanual, también una décima más.



Por su parte, el precio medio efectivo de los automóviles (lo que paga el cliente en última instancia) se elevó a 21.024 euros durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios atribuye esta subida de los precios al final del Plan 2000E, pues mientras las ayudas a la compra se mantuvieron en vigor, los clientes se decantaban por coches más pequeños y más baratos. Tras el fin de los incentivos, sin embargo, la demanda se orienta hacia automóviles más grandes y de mayor precio.

LOS PRECIOS HOTELEROS CAEN UN 0,6 POR CIENTO

De otro lado, los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 0,6 por ciento y ya acumulan dos años a la baja, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el undécimo mes del año se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 15,3 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que las redujeron en un 1,2 por ciento.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en noviembre. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 9,8 por ciento, mientras que el británico elevó las mismas un 10 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 28,7 por ciento, del 16,6 por ciento y del 35,6 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, comunidad en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 17,8 por ciento respecto a noviembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 23,6 por ciento, y Andalucía, con un incremento del 3,8 por ciento.

Los precios industriales, un año al alza