viernes. 24.05.2024
EL ECOFIN PACTA UN SISTEMA DE AVALES NACIONALES PARA EMISIONES DE DEUDA DE LA BANCA

Los grandes bancos centrales abren el grifo

El Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza van a coordinar una serie de medidas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global. Esta garantía de liquidez ha impulsado al Ibex 35 a cerrar el mes de noviembre con una subida de casi el 4%, reconquistando así la cota de 8.400 enteros y situando el riesgo país en menos de 400 puntos por primera vez en los últimos 15 días.

Los bancos centrales explicaron que estas medidas pretenden "aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".

Asimismo, las entidades precisaron que estas acciones coordinadas mejorarán su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global.

Pretenden "aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica"

 

En concreto, las seis entidades acordaron rebajar en medio punto porcentual el coste de sus actuales líneas de intercambio (swap) de liquidez en dólares, por lo que el nuevo precio, aplicable desde el 5 de diciembre, será el de la tasa del indicador de urgencia de swap del dólar (OIS por sus siglas eninglés) más 50 puntos básicos.

A este respecto, el acuerdo alcanzado amplía la autorización para estas líneas de intercambio de liquidez en dólares hasta el 1 de febrero de 2013.

Asimismo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional de Suiza continuarán ofreciendo subastas a tres meses hasta nuevo aviso.

Como medida de contingencia, estos bancos centrales acordaron también establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar fondos en cualquiera de sus jurisdicciones y en cualquiera de estas divisas "mientras las condiciones de los mercados así lo aconsejen", añadieron las entidades en un comunicado, donde apuntan que estos acuerdos estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero de 2013.

La autorización para estas líneas de intercambio de liquidez en dólares hasta el 1 de febrero

"En estos momentos no existe necesidad, al margen de en dólares, de ofrecer liquidez en monedas distintas a las locales, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los preparativos necesarios para poder proporcionar este respaldo de liquidez tan rapidamente como surja la necesidad", precisaron.

El BCE explicó que el Consejo de Gobierno decidió en cooperación con otros bancos centrales establecer "una red temporal de líneas recíprocas de swap" que permitirán al Eurosistema facilitar a esos bancos liquidez en euros cuando fuera requerido, así como ofrecer operaciones para captar liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, además de las ya existentes en dólares.

El Ibex cierra noviembre con una subida de casi el 4%

La acción coordinada entre los principales bancos centrales destinada a inyectar más liquidez en el sistema financiero ha impulsado al Ibex 35 a cerrar la última jornada de noviembre con una subida del 3,96% y así ha reconquistado la cota de los 8.400 puntos. El repunte de esta sesión, que se ha llegado a situar muy cerca de los mayores del año, ha minimizado las pérdidas mensuales a un 5,6%.

El repunte de esta sesión, que se ha llegado a situar muy cerca de los mayores del año, ha minimizado las pérdidas mensuales a un 5,6%

En la tercera sesión en verde, pese a arrancar en negativo, el selectivo se revalorizó al calor de las subidas anotadas en las acciones de la gran banca, especialmente en BBVA, que ganó un 5,84%.

Repsol YPF también se erigió como principal resorte del parqué madrileño, pues subió un 5,61%, seguido por Telefónica, que se anotó un ascenso del 3,56%, e Iberdrola, del 3,18%. Santander se revalorizó un 2,02%.

Ningún valor cerró en rojo en la última sesión de noviembre. Mediaset lideró las ganancias, al subir un 11,40%. Arcelormittal, que repuntó un 10,49%, Bankia (+9,57%) y Banco Sabadell (+9,26%) cerraron el top de las cuatro mayores subidas.

Ningún valor cerró en rojo en la última sesión de noviembre

El pacto inesperado para reactivar el crédito prendió de verde al resto de las principales plazas europeas, al igual que al otro lado del Atlántico. Así pues, Wall Street rebotaba también casi un 4%, en tanto que el Dax de Francfort encabezó las subidas en Europa, con un repunte del 4,9%.

La Bolsa de Italia ganó un 4,4%, la de París, un 3,9%, y el Footsie de Londres, un 2,9%. El PSI de Portugal se revalorizó un 2,4%.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba por primera vez por debajo de los 400 puntos básicos en quince días.

La prima de riesgo se situaba por primera vez por debajo de los 400 puntos

En el mes de noviembre, el Ibex consiguió remontar hasta los 8.449 enteros en la última sesión, después de acercarse a su mínimo anual, que sólo logró compensar con la cuarta mayor subida del año que registró este lunes, cuando se aceleró un 4,59%.

Las pérdidas del selectivo se quedaron en un 5,6%, con Indra a la cabeza del rojo, al perder un 14,1% respecto a octubre. ACS se dejó un 12,5% mensual y Sacyr, un 12,4%.

En terreno positivo, Caixabank (+6,9%) se anotó el mayor ascenso del mes, seguido por Acerinox (+4,4%) y Repsol (+2,3%). Estos tres valores junto a Acciona, Bankia, Ebro Puleva y FCC salvaron el rojo.

Los analistas consultados coincidieron en que la acción de los principales bancos centrales, así como los rumores sobre una flexibilización en la postura de Alemania para que el BCE pueda comprar deuda han servido para aminorar las pérdidas de noviembre.

"La subida de hoy ha sido desencadenada cuando se ha anunciado que los grandes bancos centrales iban a hacer una acción coordinada para inyectar liquidez, esto ha sido el detonante", explicó Soledad Pellón, de IG Markets.

Para Pellón, los factores negativos que cotizaban en la Bolsa por la mañana se han tornado en positivos por el pacto "clave" de los bancos centrales.

"Podría ser la señal de nuevas acciones coordinadas para apoyar el euro"

Más coordinación para salvar el Euro

Desde Barclays Capital, se incide en que este acuerdo constata la coordinación internacional por solucionar la crisis de deuda y debería ayudar a relajar las tensiones en los mercados y aliviar la guerra de divisas. "Podría ser la señal de nuevas acciones coordinadas para apoyar el euro", enfatizó Barclays.

Por su parte, la experta de Renta 4 Nuria Álvarez subrayó que el mes de noviembre ha sido "bastante malo" para el selectivo, y auguró que las conclusiones que se adopten en la próxima cumbre europea del 9 de diciembre serán muy importantes para consolidar la recuperación.

Los grandes bancos centrales abren el grifo