miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.02.2009

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) propuso el miércoles un "contrato de crisis" bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis. Los sindicatos rechazan las reformas y anuncian movilizaciones en demanda de mayor protección a los desempleados.

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el vicepresidente, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general, Alejandro Couceiro, han detallado el documento que recoge propuestas de ámbito fiscal, como el aplazamiento de impuestos, y una reforma profunda del mercado de trabajo que incluya un modelo de "contrato de crisis" frente al incremento mensual del desempleo.

Este nuevo contrato bonificado, según propone CEIM, contempla una indemnización por despido, cualquiera que sea su causa, similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, es decir 20 días por año trabajado.

Según Arturo Fernández, abaratar los despidos "salvaría muchos puestos de trabajo y muchas empresas", según dijo el pasado mes de octubre, cuando abogó por que el abaratamiento de los despidos se lleve a cabo mediante el diálogo social.

"Entiendo que los sindicatos tienen que decir que no y los empresarios que sí, pero a ver si llegamos a un acuerdo", deseó.

Tanto UGT como Comisiones Obreras descalificaron el mércoles la propuesta del líder empresarial. Según el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, las medidas propuestas por los empresarios sólo servirán para "prolongar" y "endurecer" la crisis para las familias madrileñas. Además López acusó a Fernández de "alentar el conflicto", y le recordó que Comisiones iniciará junto a UGT en breve plazo un calendario de movilizaciones en la región, en demanda de mayor protección a los trabajadores y desempleados de Madrid.

El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, presentó en julio a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un documento con numerosas propuestas para "afrontar la crisis económica".

La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró entonces de acuerdo con el diagnóstico de la crisis realizado por CEIM y destacó la necesidad de adoptar medidas estructurales, entre las cuales citó la flexibilización del mercado laboral

"Estas son recetas clásicas de la política económica y liberal", aseguró Aguirre.

Los empresarios proponen un "contrato de crisis" y piden ventajas fiscales