viernes. 14.06.2024

Los discapacitados celebran las sanciones previstas en la reforma laboral

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aplaude que la reforma laboral castigue a las entidades que no destinen a los fines establecidos las donaciones y acciones de patrocinio por la reserva de empleo.
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 07.08.2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aplaudió hoy que la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados, y que ahora pasa al Senado, castigue a las entidades que no destinen a los fines establecidos legal y reglamentariamente las donaciones y acciones de patrocinio por la reserva de empleo para las personas con discapacidad que reciben.

La reforma laboral, a través de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, modifica el artículo 2 de la ley de infracciones y sanciones en el orden social, al considerar sujetos infractores a las "las fundaciones y asociaciones de utilidad pública beneficiarias de donaciones y acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades de inserción y de creación de empleo de personas con discapacidad, como medida alternativa al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad".

Además, modifica el artículo 16 de esta ley para establecer como infracción social "la aplicación indebida o la no aplicación a los fines previstos legal o reglamentariamente de las donaciones y acciones de patrocinio recibidas de las empresas por fundaciones y asociaciones de utilidad pública, como medida alternativa al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad".

Para el Cermi, con la tipificación de este tipo de conductas se podrá sancionar cualquier actuación que trate de burlar el fin estricto de las donaciones y acciones de patrocinio como medida alternativa al cumplimiento de la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad, esto es, generar empleo efectivo para personas con discapacidad.

El Cermi señaló que, hasta ahora, estas conductas carecían de sanción en el orden social, por lo que los abusos que pudieran cometerse en el orden social quedaban impunes.

Esta medida había sido sugerida por el Cermi al Gobierno a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración y busca fortalecer la transparencia y el uso apropiado de todos los dispositivos de fomento del empleo de personas con discapacidad.

Los discapacitados celebran las sanciones previstas en la reforma laboral