#TEMP
jueves 19/5/22

Los contratos de verano sufrirán un recorte del 50 por ciento este año

Cocineros, camareros o recepcionistas de hotel; agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre, los más buscados.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 25.05.2009

El verano de 2009 no será, por segundo año consecutivo, "fuente de empleo" debido a la crisis económica, según Adecco, que prevé que la contratación temporal se reduzca un 50 por ciento en el periodo estival en comparación con el año pasado. "Esto no predice a corto plazo ninguna mejora del empleo en el país", subrayó la empresa de recursos humanos, en contra del optimismo mostrado hace días por la Ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha rechazado la posibilidad de que se alcancen los cinco millones de parados.

Según Adecco, en este año la crisis "no ha sorprendido a las empresas, las cuales han tenido tiempo de planificar sus plantillas y adaptarlas a la caída del consumo".

En el sector industrial, Adecco prevé que este año las se optimicen al máximo las plantillas, de forma que los periodos vacacionales comenzarán antes y terminarán más tarde, para que los propios trabajadores puedan suplir a sus compañeros. En algunos casos, explica, las fábricas optarán por parar la producción en el mes de agosto y dar así vacaciones al mismo tiempo a sus trabajadores, una iniciativa que rompe con la tendencia de los últimos años de mantener la producción todos los meses por igual.

Tampoco el sector de logística y transporte prevé un aumento de la contratación temporal para cubrir la demanda, y la banca, otro sector típico generador de empleo en la época estival, verá paralizadas las contrataciones debido a la reestructuración que está viviendo el sector.

LOS MÁS BUSCADOS

La compañía augura también un cambio en el perfil que tradicionalmente opta a estos empleos temporales, que solían ser jóvenes estudiantes que aprovechaban estos meses "para obtener un dinero extra y tener su primer contacto con el mercado laboral".

Para este año, la empresa de recursos humanos considera que "cambiará considerablemente", ya que los jóvenes "tendrán que competir con los más de cuatro millones de parados, cuya situación de desempleo dará lugar a que se interesen por puestos en los que con anterioridad no habían reparado".

También las amas de casa jugarán un papel importante, ya que muchas de ellas decidirán incorporarse al mercado laboral con el fin de aportar unos ingresos extras a la unidad familiar, así como los trabajadores inmigrantes.

En cuanto a los puestos que necesitarán ser cubiertos este verano, cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella para las agencias de viajes, parques temáticos y centros de ocio.

En el sector industrial, se demandarán sobre todo técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operadores, peones, carretilleros de grúa e inventaristas, mientras que en el sector del transporte, la logística y los centros comerciales lo más demandado serán cajeros, dependientes y reponedores, entre otros.

LOS PARADOS PREPARAN OPOSICIONES

Por otro lado, según Adecco, más de la mitad de los parados, en concreto cerca del 55 por ciento, se plantea presentarse a unas oposiciones o dice estar estudiando ya para hacerse funcionario como salida a su situación de desempleo, mientras que sólo un tercio está barajando seriamente montar su propio negocio, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal a 1.000 desempleados repartidos por toda España.

La oposición más elegida es la de administrativo del Estado, del ayuntamiento o de la comunidad, con un 35,5 por ciento de interesados, seguida de las oposiciones a la sanidad pública (9.8 por ciento), policía y otros cuerpos de seguridad (7,9 por ciento), profesor (6,9 por ciento) y bombero (2,9 por ciento).

Las mujeres desempleadas muestran una menor vena emprendedora que los varones, pues sólo el 32,5 por ciento de ellas está pensando lanzarse al autoempleo por el 35,2 por ciento de los hombres.

Los contratos de verano sufrirán un recorte del 50 por ciento este año
Comentarios