#TEMP
sábado. 25.06.2022
MODELO DE RAJOY

Los conservadores británicos suben desde hoy el IVA dos puntos y medio

El incremento del 2,5 por ciento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pasa a situarse en el 20 por ciento, entró hoy martes en vigor en el Reino Unido como parte de las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno británico para tratar de recortar la deuda pública.

| Alemania, en récord histórico de empleo

nuevatribuna.es | 04.01.2011

Con este aumento de la tasa, actualmente en el 17,5 por ciento, el Ejecutivo de coalición pretende aumentar los ingresos estatales a la vez que reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales con el objetivo de rebajar el enorme déficit que sufre el Reino Unido.

El aumento impositivo afectará a prácticamente todos los bienes y servicios de consumo, a excepción de artículos como la ropa infantil, los libros, periódicos o revistas, que no están gravados, así como otros artículos sobre los que se aplica una reducción.

La medida impulsada por el Ejecutivo de conservadores y liberal demócratas ha sido criticada por varias asociaciones de consumidores, así como por el Partido Laborista, líder de la oposición, que han argumentado que ese aumento afectará más a los ciudadanos con menos recursos económicos y dañará al comercio.

Así, el líder laborista, Ed Miliband, ha afirmado que se trata del "impuesto equivocado en el momento equivocado".

En esta línea, el Centro de Investigación sobre el Comercio Minorista (Centre for Retail Research) y el grupo de compras "online" Kelkoo han vaticinado que las ventas en ese sector bajarán 2.200 millones de libras (unos 2.600 millones de euros) durante el primer trimestre del año como reacción a esta subida.

OSBORNE DEFIENDE LA SUBIDA

Para el titular británico de Finanzas, George Osborne, el incremento del 2,5 por ciento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hasta un 20 por ciento es una medida "dura pero necesaria" para lograr la recuperación económica del país.

Con este aumento impositivo el Gobierno de coalición espera aumentar los ingresos estatales a la vez que reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales con el objetivo de rebajar el enorme déficit que sufre este país.

Osborne enfatizó que la subida del 2,5 %, al pasar del 17,5 % al 20 %, es "un paso duro pero necesario hacia la recuperación económica del Reino Unido" y dijo que el 20 % era "un índice razonable, dada la dificilísima situación en la que nos encontramos".

Los conservadores británicos suben desde hoy el IVA dos puntos y medio
Comentarios