#TEMP
viernes 20/5/22

Los afectados mantienen la protesta por la suspensión de Banif Inmobiliario

ADICAE, la asociación que dice representar a más 1.700 damnificados, anuncia nuevas movilizaciones contra la decisión del Santander.
NUEVATRIBUNA.ES - 06.04.2009

Cientos de manifestantes se concentraron este sábado en Madrid y Barcelona en protesta por la suspensión de reembolsos aprobada por el fondo Santander Banif Inmobiliario el pasado mes de febrero. Adicae, la asociación que asegura contar con más de 1.700 afectados por esta causa, ha anunciado nuevas manifestaciones a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

En Madrid, un centenar de personas, según los convocantes, se concentraron frente a la sede del Banco de Santander de la plaza de Canalejas, en el centro de la capital, donde corearon gritos en contra del presidente de la entidad, Emilio Botín, para demandar la devolución de sus ahorros, atrapados en el ‘corralito’ aprobado por el banco y que afecta a más de cincuenta mil personas.

Mientras tanto, en Barcelona, alrededor de doscientas personas, según los organizadores, se congregaron, por sexta semana consecutiva, en frente de las oficinas centrales del Banco de Santander en la Ciudad Condal, situadas en el número 5 del Paseo de Gracia. Allí, los manifestantes, entre ellos numerosas personas de la tercera edad, que se han visto privadas temporalmente de sus ahorros, permanecieron coreando gritos contra el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, por espacio de dos horas, y realizaron una pegada masiva de propaganda contraria al banco.

Por otro lado, ADICAE, una de las plataformas creadas a raíz de la suspensión del fondo, que asegura contar con más 1.700 damnificados por esta causa, ha anunciado que llevará a cabo nuevas movilizaciones a la vuelta de la Semana Santa.

DESESTIMADA UNA PETICIÓN DE CONCURSO

El Juzgado de lo Mercantil número seis de Madrid ha desestimado la solicitud de declaración de concurso necesario contra Santander Banif Inmobiliario, presentada por un titular del fondo tras la suspensión por dos años de los reembolsos aprobada el pasado mes de febrero, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juez rechazó la petición al estimar, en primer lugar, que los fondos de inversión inmobiliarios tienen "escasa liquidez de modo inmediato", dada la propia naturaleza de los bienes adquiridos como activo del fondo.

En segundo lugar, el magistrado consideró legal la suspensión del reembolso, ya que la Ley permite paralizar las devoluciones cuando las peticiones del dinero depositado superen el 10% que marca el reglamento.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el pasado 4 de marzo la suspensión, "al fin de otorgar a todos los partícipes igual trato respecto a la reintegración del valor de sus participaciones".

Por tanto, según el auto del juez, solicitar la declaración de concurso necesario "supone pretender alterar la igualdad de trato entre todos los partícipes de un fondo inmobiliario sujeto a una larga enajenación de activos".

Los afectados mantienen la protesta por la suspensión de Banif Inmobiliario
Comentarios