<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 31.01.2023
ABRE LA PUERTA A LA BANCA ESPAÑOLA

Los acuerdos comerciales con China inquietan a CCOO

Según el secretario de comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, China es una dictadura con una desregulación total de los derechos laborales que provoca que compita con las economías occidentales “como si fuera el caballo de Atila”.

| China seguirá comprando deuda española| Acuerdos comerciales firmados con China
| CEOE pide eliminar barreras al comercio

nuevatribuna.es | 05.01.2011

El cierre de acuerdos comerciales entre España y China ha levantado ampollas en el mundo sindical. Coincidiendo con la visita del viceprimer ministro chino, el secretario de comunicación de Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Lezcano, recordó este miércoles que China es una dictadura y alertó sobre la carencia de derechos laborales que sufren los trabajadores en el país asiático, lo que provoca que China compita con España y el resto de países occidentales “como si fuera el caballo de Atila”.

La llegada a España de Li Keqiang, viceprimer ministro chino y probable sucesor del actual presidente, ha levantado recelos entre los sindicatos españoles. Mientras el gobierno y los empresarios españoles se esfuerzan por estrechar lazos comerciales con el gigante asiático, CCOO –el sindicato mayoritario español- ha alertado sobre algunas consecuencias de la pujanza china en el comercio internacional. Así, el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, ha recordado las malas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores chinos y ha advertido sobre las repercusiones que tiene el crecimiento económico de China entre los países occidentales, incapaces de seguir la estela del país asiático, cuyas condiciones laborales distan mucho de los mínimos exigidos en Ocdidente.

Mientras tanto, la delegación encabezada por Li Keqiang siguió este miércoles con su programa de visita a España. El mandatario chino se ha entrevistado con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención de favorecer la firma de hasta 16 acuerdos por un valor de 5.666 millones de euros. Li desveló esta cifra durante el encuentro que la delegación china mantuvo con medio centenar de las principales empresas españolas, que estuvieron representadas al más alto nivel y encabezadas por el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, según confirmaron fuentes presentes en el acto.

Li recordó que muchos productos españoles son muy populares entre los ciudadanos chinos, a lo que añadió que de cara a la 'Fiesta de la Primavera' que celebrará el gigante asiático, China importará aceite de oliva, vino y jamón españoles por valor de decenas de millones de dólares.

De hecho, los acuerdos incluirán la compra de productos cárnicos por valor de 10,1 millones de euros, además de nueve millones en aceite de oliva, seis millones en vino y casi 200.000 euros en jamón.

ABRE LA PUERTA A LAS BANCA ESPAÑOLA

Por otro lado, fuentes presentes en el desayuno con los empresarios españoles indicaron que Li abrió la puerta a la entrada en China de la banca española. "Damos la bienvenida a las empresas financieras para que exploren nuestro mercado".

BBVA, Repsol e Indra son algunas de las empresas españolas más interesadas en mejorar la relación con China. Así, BBVA, según publica hoy la prensa española, tiene previsto firmar un acuerdo con China Development Bank, uno de los grandes bancos del país. Por su parte, Repsol persigue estrechar lazos con la petrolera china Sinopec, que adquirió recientemente un 40 por ciento de la filial de la entidad española en Brasil. También Indra busca hacer negocios con China a la que pretende vender su sistema de gestión del tráfico aéreo, que se destinará a los centros de control de Xian y Chengdu.

La balanza comercial de China y España arroja un resultado muy favorable para el país asiático. China vende a España productos valorados en 15.670 millones de euros anuales, mientras que las exportaciones españolas apenas alcanzan los 2.000 millones de euros. De total de las ventas al exterior de España, sólo el 5 por ciento tienen como destino el país asiático.

Los acuerdos comerciales con China inquietan a CCOO
Comentarios