miércoles. 24.04.2024

Hace 6 años tuve ocasión de compartir mesa y mantel con un ex alto cargo del BBVA. Sitio tranquilo. Solos él y yo. Por supuesto invitaba él. Quería saber mi opinión (no recuerdo porqué). Su tesis era muy sencilla “Las cajas de ahorro deben desaparecer” ”Las cajas de ahorro van a desaparecer”.

Dicho directivo bancario, al que no se puede negar experiencia y criterio, ejercía como muchos otros de “consultor independiente” de alto prestigio. Había sido elegido por el Banco de España para formar parte de una “Comisión” creada para analizar lo que se denominaba eufemísticamente “El futuro de las Cajas”.

Sus argumentos no eran nuevos. “Las cajas no tienen dueños” “Están muy politizadas”“Son competencia desleal de los bancos” “Las manipulan los gobiernos autonómicos”“Las cajas pueden comprar bancos, pero los bancos no pueden comprar cajas” “Cada vez tienen más cuota de mercado porque cobran menos comisiones, bajan los precios y no reparten beneficios porque no tienen accionistas” etc. etc.

Por aquellos años las Cajas de Ahorro tenían unos beneficios espectaculares, aumentaban sus plantillas y hacían una dura competencia a los bancos privados. Sin duda eso les llevó a grandes excesos en los créditos al sector Inmobiliario y constructor y eso ha facilitado la tarea de los bancos a los que no les hacía ninguna gracia tanta competencia.

Entre las informaciones que han salido últimamente en muchos medios de comunicación resalta una reunión un domingo por la tarde, previo al lunes de pasión en que Rato tira la toalla, entre Luis de Guindos, Ministro de Economía, Francisco González presidente del BBVA (3 bancos) Botín presidente del BSCH (3 bancos) e Isidro Fainé, Presidente de Caixa, de la Confederación de Cajas y por supuesto el propio RR. Nadie ha desmentido su celebración.

¿Cuánto dinero pagaría una cadena de televisión por tener grabada esa reunión y emitirla en horario estelar? ¿Alguien duda que fuera trending-topic? El guión para una película tipo Inside-Job estaría hecho.

De ahí o muy cerca debió salir el difícil nombre de Goiri-Golzarri para tomar las riendas de Bankia y llevarla a las más altas cimas del éxito. Nadie duda en el mundo-mundial que Goiri es un pata negra BBVA. (Y no sólo por la pensión).

Estos días viendo como Goiri va colocando uno tras otro a decenas de directivos y ex directivos del BBVA en lo que llama insistentemente “Franquicia Bankia”, (algún día explicará que es eso), como está consiguiendo que la acción valga cada día menos para trocearla y venderla más barata, como ha expropiado las acciones de todas las cajas por 0 euros, como anula cualquier acción comercial o de publicidad, etc. etc. me acuerdo de aquel ex directivo del BBVA y lo contento que estará hoy.

Por fin las cajas tienen dueño. Durante unos meses, (pocos por supuesto), el Estado (eso no es politizar nada¡!) y enseguida limpias, saneadas, sin tener que dar dividendos para Obra Social y esas cosas, adquiridas a precio de saldo por los triunfadores de esta nueva etapa de la concentración bancaria.

Fundamentalmente el BBVA. Fundamentalmente González (Francisco), Guindos (Luis) y Goiri (Ignacio). Los 3 G. Y si queda algo igual le interesa a algún banco alemán.

El sector de las Cajas de Ahorro ha muerto. Por sus propios errores evidentemente, pero sin duda, porque un grupo económico bancario y de poder político así lo ha querido y lo ha ejecutado. Eran un mal ejemplo.

Los 3 G: Guindos, Goiri, González