domingo 23/1/22
PRIMERA COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

En su primera comparecencia, Linde garantiza que la banca "sin pulso suficiente" será liquidada

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha garantizado que las entidades financieras "sin pulso suficiente" para asegurar su futuro tendrán que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada.  

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado por sanear la posición financiera de todos los sectores -empresas, hogares, administraciones, bancos- y corregir el "mal funcionamiento" de las instituciones que "dificultan los ajustes y afectan a la competitividad".

En su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha presentado el informe sobre la entidad en 2011, Linde ha recalcado que "los tres pilares" sobre los que debe asentarse la política económica son un proceso de consolidación fiscal y ahorro público "ambicioso", el avance en un conjunto de reformas de mejora de eficiencia y competitividad, y el saneamiento del sistema bancario y su regulación.

Linde ha recordado que la previsión de la institución para la economía española es de una caída del PIB del 1,5 % en 2012, pero ha constatado como elemento "positivo" que al mismo tiempo se está registrando un ajuste "que tiene ya una intensidad apreciable".

Así, ha señalado que 2012 terminará con una balanza corriente "cercana al equilibrio" y con una evolución de los precios "bastante favorable", ya que la tasa de inflación sigue por debajo de la media de la Unión Europea.

También ha destacado que la evolución salarial "va a permitir una evolución de los costes laborales unitarios compatible con una mejora de la competitividad". "Obviamente, una parte del ajuste en la balanza corriente se explica por la baja actividad económica, pero solo una parte. Hay también mejora en la competitividad", ha recalcado.

En lo que se refiere a la reforma laboral, el sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha hecho hincapié en que "no cabe duda de que nuestro viejo modelo laboral era muy ineficiente y debía ser reformado", aunque admite como normal la existencia de "discrepancias" sobre "aspectos" de la reforma que no ha detallado.

En su repaso de la crisis española, Linde ha recordado el "componente propio" de la extraordinaria expansión del sector de la construcción y la acumulación de "severos desequilibrios macroeconómicos y financieros" que se plasmaron en un "pronunciado deterioro de la competitividad y un endeudamiento excesivo".

Este patrón de expansión ha conllevado la crisis inmobiliaria más severa que ha vivido la economía en las últimas décadas "y que ha sido el desencadenante fundamental de la recesión en España", ha concluido.

En su primera comparecencia, Linde garantiza que la banca "sin pulso suficiente" será...
Comentarios