#TEMP
miércoles. 10.08.2022
'QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS. HAY QUE IMPEDIRLO'

Las ocho marchas contra los recortes comienzan a llenar la Plaza de Colón

Los participantes en la denominada marcha sobre Madrid en protesta por los recortes han comenzado a llenar, a las 11:30 de la mañana, la madrileña Plaza de Colón, donde están confluyendo las ocho mareas que, una hora antes, han partido desde otros tantos puntos de la capital.

La concentración, a la que han acudido numerosos padres con sus hijos, se desarrolla en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque una de las marchas ha colapsado en algún momento el tráfico en las calles transversales a Goya, que no habían sido cortadas.

Los participantes han llegado a Madrid en 2.000 autobuses procedentes de toda España, según los datos que han facilitado los sindicatos convocantes.

Alrededor de las 11:15 horas comenzaron a incorporarse las mareas, como han sido denominadas las marchas, a la plaza de Colón, especialmente la iniciada en el Palacio de los Deportes con trabajadores procedentes de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Un cuarto de hora más tarde, llegaba la marcha norte, que agrupa a funcionarios y trabajadores de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, y a la que se han ido incorporando funcionarios de Servicios Generales, bomberos y policías vestidos con camisetas negras.

Esta marcha había partido de Nuevos Ministerios y de la plaza de Gregorio Marañón, al norte del Paseo de la Castellana, y se ha desarrollado en un ambiente también festivo, acompañado del sonido de tambores, pitos y de petardos y tracas que han lanzado mineros de las cuencas asturiana y leonesa.

La cabecera de la marea naranja, que representa la protesta por los recortes sociales y de dependencia y que ha salido a las 10:30 del Ministerio de Sanidad -al sur del Paseo de la Castellana- también ha confluido ya en la Plaza de Colón, tras una pancarta con el lema "Recortes no. No te calles".

Los participantes en las otras tres "mareas" -la verde de Educación, la roja de Comisiones Obreras y la morada que agrupa a las asociaciones de mujeres- han llegado asimismo al centro de la convocatoria alrededor de media hora antes de que dé comienzo, a las 12:00, la intervención de los líderes sindicales.

Además de darse lectura a un manifiesto de la Cumbre Social, hablarán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar, y el presidente del CSIF, Miguel Borra.

Las ocho marchas contra los recortes comienzan a llenar la Plaza de Colón
Comentarios