#TEMP
lunes 23/5/22

Las injusticias laborales se ceban con los jóvenes españoles

En el Día Internacional de la Juventud, UGT ha querido recordar que los jóvenes españoles tienen la mayor tasa de desempleo de Europa, con un salario medio de 15.000 euros netos anuales y con diferencias salariales respecto a otros trabajadores que alcanzan hasta el 40%.
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES - 12.08.09

A los 30 años y en casa. Ese triste tópico es una de las realidades más asentadas en la sociedad española. Los jóvenes no se pueden emancipar, ni comprar ni alquilar una vivienda. O bien por la falta de empleo o bien por los paupérrimos salarios que reciben, la población joven española alarga su adolescencia hasta pasados los treinta.

En este sentido el sindicato UGT ha querido aprovechar la efeméride del Día Internacional de la Juventud que este año se celebra bajo el lema “La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro”, para ofrecer algunos datos de la situación laboral de este sector de la población y aportar algunas sugerencias que podrían mejorar considerablemente las injusticias laborales que hasta ahora se mantienen.

Según datos de la EPA, los jóvenes españoles tienen la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea, con un índice del 32%. Cada vez les cuesta más encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación y su salario medio no llega a alcanzar los 15.000 euros netos anuales. Se encuentran en una de las peores situaciones laborales y económicas habidas en nuestro país, que está a la cola de Europa en temas de empleo y emancipación.

La crisis económica una vez más arrasa con las esperanzas y con esta ya dura realidad de los jóvenes. Sin embargo desde UGT plantean la posibilidad de aprovechar el contexto económico para “hacer un cambio en el modelo productivo” que implemente los derechos de los trabajadores y que sea más coherente con la realidad y los recursos españoles.

Esta propuesta difiere con las intenciones de la Patronal que en este último mes ha provocado la ruptura del Diálogo Social. Por ello desde UGT alertan sobre “algunas entidades e instituciones de nuestro país que plantean medidas que convertirían a los trabajadores jóvenes en el chivo expiatorio de esta crisis, como es el caso de las diferentes propuestas de reforma laboral que se vienen planteando bajo la excusa de reducir los actuales niveles de temporalidad, cuando ese tipo de reforma supone, de hecho, establecer una segmentación radical del mercado de trabajo que convertiría a los trabajadores jóvenes, de forma permanente, en trabajadores más baratos, con menos derechos, menor protección, y por tanto más precarios”, explican desde el sindicato.

En un día como este UGT quiere recordar las prioridades de los jóvenes: puestos de trabajo de calidad y el acceso a la vivienda. “No podemos permitir ningún tipo de discriminación por edad en el mercado laboral, debemos seguir trabajando por reducir la tasa de temporalidad entre los jóvenes y regular, de una vez por todas, las prácticas en empresas y la situación de los becarios en España”.

PROPUESTAS

En verano el becario se convierte en uno de los pilares de los centros de trabajo, sin embargo el ridículo salario que reciben y la poca formación que les ofrecen en las empresas convierten a esta figura en una de las víctimas laborales más olvidadas de la sociedad. En este sentido UGT propone una regulación del Estatuto del Becario “para evitar el uso indiscriminado que se hace de las prácticas laborales por parte de algunas empresas”.

Pero una vez superado el primer trabajo de los jóvenes, la situación en gran parte de los casos empeora. La diferencia salarial entre la juventud trabajadora y el resto de los trabajadores, pueden llegar a alcanzar el 40% del salario. En este sentido UGT insiste en la “importancia de terminar con estas discriminaciones, además de permitir integrara a los trabajadores jóvenes en los procesos de negociación colectiva como principal instrumento de la acción sindical”.

Las injusticias laborales se ceban con los jóvenes españoles
Comentarios