jueves. 25.04.2024

Los fondos de inversión Paulson, Cerberus y Apax han mantenido reuniones en los últimos meses con diversas cajas de ahorros para abordar soluciones a sus necesidades de capital después del endurecimiento de las exigencias por parte del Gobierno, según indica el diario Financial Times (FT).

Mientras que los grandes bancos cotizados se han protegido ante la ralentización económica en España gracias a sus operaciones internacionales, las cajas de ahorros "están desesperadas por captar capital después de que empezaran a pasar factura los créditos de la burbuja inmobiliaria", dice el diario.

Según el rotativo, tras mantener reuniones con inversores extranjeros, Bankia, Banca Cívica, y otros grupos de entidades de menor tamaño han expresado su rechazo a las valoraciones ofrecidas, a lo que se ha sumado la rebaja de rating de Moody's a un total de 30 entidades españolas.

La fecha límite impuesta por el Ejecutivo para que las cajas se recapitalicen por sus propios medios o recurran a dinero público ha espoleado la búsqueda de fondos a través de la salida a los mercados bursátiles o a través de otras formas de atraer capital privado, dice el 'FT'.

El diario indica que Bankia prevé colocar en bolsa entre 2.000 y 3.000 millones de euros en verano. Según un gran inversor al que el rotativo cita sin dar su nombre, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja "necesita mucho más dinero, unos 7.000 millones, y aún no tiene consejero delegado".

Asimismo, sostiene que Banco Base, la integración que lideran Cajastur y CAM, ha abandonado la idea de cotizar y aceptará la nacionalización parcial a través de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

NECESIDADES DE CAPITAL

Según algunas fuentes, el sector de las cajas de ahorros prevé solicitar al FROB unos 5.733 millones de euros, una cifra bastante menor de la anunciada inicialmente, que rondaba los 15.000 millones.

El conjunto de las cajas de ahorros reconocen haber registrado 52.000 millones de euros de minusvalías en sus activos desde que estalló la crisis financiera hace tres años, según dijo esta semana el Banco de España. En la última ronda de reestructuración las pérdidas son de 22.000 millones, por la depreciación de sus activos.

El Banco de España recuerda que las cajas de ahorros han protagonizado desde mediados del año pasado 12 procesos de integración (siete fusiones --entre ellas Novacaixagalicia-- o adquisiciones y cinco SIP), que han permitido reducir el número total de entidades desde 45 a 17 entidades.

El próximo 28 de marzo expira el plazo para presentar ante el Banco de España la estrategia y el calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización (8% para grupos cotizados, 10% para no cotizados).

El Banco de España dispondrá hasta el 14 de abril para aprobar los planes o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes y el 28 de abril todas las entidades que así lo requieran deberán haber aprobado su plan de recapitalización.

Las cajas rechazan la valoración ofrecida por los ‘fondos buitre’