viernes. 19.04.2024

La UE castigará sin piedad a los países que incumplan el objetivo del 3% de déficit

El endurecimiento del Pacto es una iniciativa de Alemania, que ha pedido que se castigue a los incumplidores con la congelación de las ayudas europeas y, en los casos más graves, con la suspensión durante un año del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.5.2010

Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron este viernes un "amplio consenso" para endurecer las sanciones financieras y no financieras, e incluso crear nuevas penas, contra los países que superen el límite del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El objetivo es evitar que se repita una crisis de endeudamiento como la de Grecia. Los Veintisiete descartaron además que "a corto plazo" se vayan a producir quiebras controladas de países de la eurozona con problemas de endeudamiento.

De esta manera se ha dado cumplimiento a la contrapartida que exigió Berlín para aprobar el rescate de Grecia y el fondo de 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal. La Comisión también apuesta por suspender las subvenciones comunitarias a los incumplidores.

El PEC ya prevé la aplicación de sanciones para los países que superen el límite de déficit público, pero de momento nunca se han llevado a la práctica. El momento en que se estuvo más cerca de imponer multas fue en 2003, pero Alemania y Francia, que eran los países incumplidores, paralizaron el proceso y forzaron una reforma del Pacto para flexibilizarlo.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho en rueda de prensa que "los Gobiernos de España y Portugal han adoptado medidas muy valientes. Otros países están dispuestos a hacerlo. Hemos acordado que nuestros países acelerarán la consolidación fiscal. El sentido de urgencia es tan grande y todos son tan conscientes de este sentido de urgencia que el calendario electoral no es la mayor prioridad".

Van Rompuy ha asegurado, por otro lado, que "a corto plazo" ningún ministro propuso un mecanismo de quiebra controlada de un país. En este sentido, el fondo de rescate para Grecia "no incluye ninguna disposición para la reestructuración de la deuda". Este procedimiento tampoco está previsto en el instrumento de 750.000 millones de euros, según Van Rompuy. Sólo "a largo plazo", Alemania ha reclamado un procedimiento para quiebras ordenadas de países de la eurozona si se crea un mecanismo de rescate.

Durante la reunión, Van Rompuy planteó la idea de que la UE pueda garantizar parte de la deuda de un país con problemas siempre que éste cumpla de manera estricta los compromisos de reducción del déficit. "Esa idea no se ha discutido a fondo", ha explicado después. Más explícita ha sido la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, al señalar que "no ha sido la propuesta que mayores apoyos ha recibido".

Para escenificar la buena sintonía del eje franco alemán pese al malestar causado por la decisión de Berlín de luchar en solitario contra determinadas operaciones especulativas, Lagarde y su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, han comparecido juntos ante la prensa para trasladar el mensaje de que los dos apuestan por concentrarse en las soluciones que se pueden adoptar "rápidamente" y con "eficacia" sin perderse ahora en el debate sobre posibles modificaciones del Tratado. Esta era una pretensión alemana que no ha tenido mucho éxito. Van Rompuy ha señalado que la mayoría de países prefieren "trabajar todo lo que se pueda en el marco de los Tratados actuales porque ello hace las cosas muchas más fáciles y permite ir mucho más rápido"


La UE castigará sin piedad a los países que incumplan el objetivo del 3% de...