#TEMP
martes. 05.07.2022

La sanidad y la educación vuelven a ser golpeadas

El PSOE acusa al Gobierno de mentir de forma "grotesca" en el porcentaje del gasto social, que desciende al 55%.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir de forma "clara y grotesca" en el porcentaje del gasto social recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE), porque éste desciende al 55 por ciento y no se sitúa en el 63 por ciento, como sí defiende el Ejecutivo 'popular'.

En rueda de prensa en la Cámara baja tras la presentación de las cuentas del Estado para 2013, la portavoz socialista ha criticado que el Gobierno miente porque, a diferencia de años anteriores, el Ejecutivo 'popular' ha contabilizado el gasto social sin tener en cuenta la partida del gasto de la deuda pública que, a su juicio, debería computar de igual forma que en años anteriores y por eso la cifra señalada por el Gobierno aumenta.

Con ello, ha detallado que, si se incrementa la deuda pública en estas cuentas del Estado para 2013, se tendrá la "verdadera cifra" del gasto social de los 56,20 en 2012 a 55,96 por ciento en 2013. "Por tanto disminuye el peso del gasto social en los PGE", ha sentenciado.

Así, reitera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mintió el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al anunciar que el gasto social aumentaba en estas cuentas para 2013 al 63 por ciento.

"Son mentiras de bulto que nada más entrar en el Congreso se ven de forma clara. Se verán más y más mentiras conforme se sigan estudiando estos presupuestos", ha insistido.

En este sentido, ha lamentado la reducción del presupuesto en el Ministerio de Sanidad, y más concretamente de los programas de salud hasta en un 22 por ciento, así como en el Ministerio de Educación, que "vuelve a ser golpeado y castigado" con un 'tijeretazo' del 14,4 por ciento, después de los recortes emprendidos con los decretos en lo que va de 2012.

En su opinión, estos ministerios "esconden muchas trampas" en sus cuentas. Así, ha puesto como ejemplo también que la vicepresidenta del Gobierno señaló el pasado jueves que la partida de becas aumentaba.

"Mienten muchísimo porque el PGE de Educación disminuye en todos sus conceptos cerca de 48 millones y el programa de becas solamente aumenta en el ámbito de las compensaciones de las universidades", ha insistido, de igual forma que ha lamentado que la inversión en medio ambiente ha decaído un 19,5 por ciento y que el Ejecutivo "siga castigando a las políticas de I+D".

La sanidad y la educación vuelven a ser golpeadas
Comentarios