#TEMP
miércoles. 29.06.2022
SEGÚN EL 'INFORME BERNAT SORIA '

La sanidad pública en España está 'enferma'

El ex ministro de Sanidad alerta sobre la "grietas" que presenta el Sistema Nacional de Salud y critica su excesiva "politización". El ahora director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa considera que la fórmula del copago "no es la solución mágica" para la sostenibilidad del sistema.

nuevatribuna.es | agencias | 01.02.2011

Bernat Soria asegura que el copago "no es la solución mágica" a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que este "no es el momento" para su implantación en los servicios sanitarios, porque "existen dudas" sobre el hecho de que sea una medida efectiva y equitativa, además de que podría "tener efectos adversos" para el paciente. No obstante, apuesta por debatir sobre copago en el futuro como "una forma de contraprestación".

Así lo ha destacado el actual director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, en el desayuno de presentación del 'Informe Bernat Soria', un documento promovido por Abbott de 121 páginas donde se recogen las opiniones de todos los agentes del SNS -- 35 expertos entre los que figuran desde pacientes hasta profesionales, gestores y administración-- sobre las debilidades de la sanidad española y las posibles soluciones a su crisis de sostenibilidad.

"El copago no es la solución mágica a la sostenibilidad del sistema, esa es la primera conclusión (del informe). Quien proponga que, mediante el copago en ciertas prestaciones lo vamos a arreglar, en opinión de los participantes, de la gran mayoría, es que eso no lo resuelve", ha señalado Soria, a quien "le preocupa que, cuando se habla del problema financiero del SNS, salga el copago como si eso fuera una solución". "Pensamos que no es una medida disuasoria ni recaudatoria", ha acotado en su intervención en el desayuno, organizado por Europa Press.

No obstante, apunta la posibilidad de sacar a debate el tema del copago en el futuro, ya que España es "una sociedad madura en la que se puede hablar de todo", como "una fórmula de contraprestación". "Si lo que usted me plantea es que, una vez resueltas ciertas cosas, hay un señor que esquiando en Suiza se rompió una pierna y entonces viene a tratarse y cuando se está tratando, le pedimos que haga frente a sus gastos de comida, por ejemplo, pues a lo mejor se lo podríamos pedir", ha anotado Soria como ejemplo.

UN SISTEMA "POLITIZADO" Y CON "GRIETAS"

Soria, quien ha rechazado hacer consideraciones sobre la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, por ser su amiga y por la "lealtad política" que profesa a este gobierno y a los que vendrán, ha dicho que antes de hablar de copago o de otras medidas similares hay que sentar a debatir a todos los agentes del sistema para poner en pie el Pacto de Estado por la Sanidad que fracasó recientemente.

A su juicio, para que se genere un diálogo fructífero es necesario partir de varias observaciones realizadas por los expertos del Informe Bernat Soria, quienes reconocen que el SNS, pese a ser uno de los mejores y más valorados del mundo, puede presentar "grietas" que se han "diagnosticado a tiempo" y "se pueden intervenir". "No es un problema cosmético, es quirúrgico", asevera.

Una de las observaciones es que la crisis financiera del SNS no es culpa de la actual crisis económica, sino que se trata "de un problema estructural" que existía antes de la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades autónomas.

"Hay una tendencia a decir que la crisis es responsable de todo", ha criticado el investigador, quien ha destacado que el déficit actual del SNS -cifrado entre los 7.000 y los 12.000 millones de euros-- es similar al que existía antes de las transferencias, "cuando había superávit".

No obstante, reconoce que los expertos consultados "tienen la percepción de que existen 17 sistemas sanitarios" diferentes y piden "reforzar el liderazgo del Ministerio de Sanidad". En concreto, según este documento, los expertos apuestan por que las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS sean de obligado cumplimiento para las autonomías.

Otra observación es que el sistema esta demasiado politizado, por lo que tanto Soria como el resto de expertos, piden "despolitizar" el SNS, a pesar de que sea difícil hacerlo por estar próximas las elecciones, y "quitar el tono partidista a un problema que nos afecta a todos", pues "lo que hay que resolver son los problemas del paciente".

La sanidad pública en España está 'enferma'
Comentarios