#TEMP
domingo. 26.06.2022

La patronal y los sindicatos rompen el pacto por los convenios

Méndez y Toxo presentan sus recomendaciones para negociar convenios, ante la falta de acuerdo con la patronal en la negociación colectiva (ANC).
NUEVATRIBUNA.ES - 07.03.2009

Los sindicatos dieron hoy por rota la negociación por los convenios colectivos (ANC) una vez que ayer concluyó el plazo que las dos partes se dieron para tratar de alcanzar un acuerdo.

Los secretarios generales de los dos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), presentaron hoy sus propias recomendaciones para que los representantes de los trabajadores negocien los convenios, tras dar por rotas las negociaciones con la patronal CEOE y Cepyme.

El Acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AINC) se firmó por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha servido como guía para los negociadores de los convenios colectivos, tanto sindicales como empresariales.

Cándido Méndez ha asegurado que la patronal "quiere conmemorar el año de Darwin practicando el darwinismo social y el darwinismo económico, de manera que sólo sobrevivan los fuertes: las grandes empresas y los grandes bancos", informó Jordi Fábrega en Cadena Ser.

Los sindicatos reclamarán subidas salariales del 2 por ciento y critican que la Patronal sólo esté dispuesta a aceptarlas si como contrapartida se reduce el coste del despido.

Casi 3.000 convenios colectivos se tienen que negociar este año en nuestro país. En los últimos siete años, patronal y sindicatos han pactado de forma conjunta esos criterios, pero este año ha sido imposible.

TOXO: "EL DIÁLOGO SOCIAL NO PUEDE ESPERAR MÁS"

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, ha asegurado en el programa "La Noche en 24 horas" que "un pacto del diálogo social no puede esperar más", dado la destrucción de empleo que está registrando nuestra economía.

Durante la entrevista en el programa ha hablado de la reunión que tienen prevista este sábado para presentar su estrategia para la negociación colectiva y ha asegurado que los convenios no pueden esperar más tiempo para ser negociados y que la situación actual del paro exige un ritmo mucho más vivo.

Las estadísticas de la OCDE dicen que España es el único país miembro en el que los trabajadores han perdido poder adquisitivo desde 1995 al 2007 mientras el beneficio empresarial ha crecido significativamente. Algunos sectores apuntan a la llegada de inmigrantes como el origen de este problema, Toxo ha sido rotundo y ha dicho que "no se le puede echar la culpa a los inmigrantes".

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, ha declarado que la negociación no puede basarse en los mismos parámetros que fueron pactados en años de bonanza, porque la situación este año es excepcional.

El Gobierno ha aprobado este viernes una serie de medidas de mayor protección del desempleo, respecto a esto Fernández Toxo ha dicho que lo importante es que nadie entre en riesgo de exclusión social.

El secretario general de CC.OO también ha hablado sobre la posibilidad de que se produzcan manifestaciones de crisis social debido a la cruda situación del paro en España. "Ya son un millón de personas que no reciben prestaciones públicas de desempleo" ha sentenciado.

En cuanto a la pérdida de derechos de los trabajadores como consecuancia de la globalización, Toxo ha dicho que en todas las crisis económicas, sin excepción, ha sido una constante intentar deteriorar las condiciones de trabajo de los empleados. "Hay quien aprovecha la crisis para cuestionar el modelo social", ha declarado Toxo.

Además, ha pedido que se garanticen las prestaciones por desempleo, que actualmente cobra cerca de un millón de personas.

La patronal y los sindicatos rompen el pacto por los convenios
Comentarios