sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 15.07.2009

El Diálogo Social afrontará el próximo lunes un día decisivo en la negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos. Los integrantes de la mesa tripartita mantendrán un nuevo encuentro después de entablar el miércoles un fuego cruzado de declaraciones en torno a uno de los asuntos candentes de la negociación, la rebaja de cuotas empresariales a la Seguridad Social. Este asunto divide a empresarios, Gobierno y sindicatos, y pone en riesgo el acuerdo que el Gobierno desea alcanzar antes de agosto del que depende, además, la nueva renta destinada a los parados sin protección.

La patronal CEOE abrió fuego al afirmar que la nueva propuesta del Gobierno no es “concreta” ni “adecuada”. Tras reunir a su Junta directiva, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, publicó una nota de prensa en la que rechaza el acuerdo, y pide al Gobierno aplazar el encuentro, previsto para este jueves, hasta el día 20. Aunque el comunicado de la patronal no hace referencia a ningún asunto concreto, nadie duda de que los reproches del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se refieren a la mencionada rebaja de las cuotas.

En este momento, según fuentes próximas a la negociación, la patronal reclama un recorte de dos puntos en las cotizaciones sociales de las empresas. En principio, exigían un recorte de cinco puntos, algo a lo que el Gobierno se opuso, tras ofrecer por su parte una rebaja de medio punto. En este sentido, en la última reunión, el Gobierno dejó vacía y con la palabra “pendiente” la casilla referida a la rebaja de las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social.

Por su parte, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también se refirió este miércoles al asunto de las cuotas. Lo hizo tras entregar sus diplomas a la última promoción de subinspectores de Empleo y Seguridad, los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas laborales en las empresas. En ese marco, Corbacho dijo que “habrá que ver” si el Gobierno acepta la rebaja que reclama la patronal. Sobre su importe, Corbacho fue más ambiguo en sus declaraciones. “Según he podido leer” en la prensa, afirmó, la patronal exige un dos por ciento de recorte de las cuotas, concluyó.

El fuego cruzado previo a la reunión crucial de este jueves se centró además en otro asunto que preocupa tanto a los sindicatos como al Gobierno, como es la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo. En su nota, la patronal expresa su intención de negociar “más allá de los plazos”, lo que supone en papirotazo en la cara del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, quien desea amarrar el acuerdo antes de marcharse de vacaciones en agosto.

En este sentido, el ministro Corbacho recuperó hoy la idea de cerrar un acuerdo "lo antes posible”, en contra de sus declaraciones hace unos días cuando el ministro restó importancia al asunto del plazo cuando abrió la posibilidad de que el pacto se firme “en otoño”.

UGT PIDE “HILAR MUY FINO”

Mientras tanto, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la tercera pata de la mesa del Diálogo Social, reclaman que la rebaja de las cotizaciones “no ponga en jaque” el sistema de Seguridad Social, según dijo hoy el líder de UGT, Cándido Méndez, que pidió “hilar muy fino” en ese asunto.

Además, Méndez coincidió con el ministro Corbacho, quien hoy limitó la vigencia temporal, tanto de una posible rebaja de las cotizaciones, como de la ayuda de 420 euros para los parados. "Hay medidas coyunturales que hay que adoptar con urgencia, que deben mantenerse durante el periodo que dure la crisis, pero una vez superada, si son medidas que están vinculadas a la crisis, son medidas que habrá que extinguir en su vigencia", declaró el dirigente sindical en consonancia con las declaraciones de Corbacho, quien habló del año 2011 al referirse a una posible fecha de finalización de estas medidas.

Por su parte, Comisiones Obreras alertó ayer del “duro golpe” que supondría la rebaja de cuotas a la Seguridad Social por parte de las empresas, al privar al sistema de pensiones de unos 7.200 millones de euros, en el caso de que las cuotas se rebajen un dos por ciento.

La patronal eleva el tono ante la cita crucial del Diálogo Social