<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023
EL ALA DURA DE LA CEOE DA POR HECHO QUE NO HABRÁ ACUERDO PARA LA REFORMA LABORAL

La patronal da un portazo a los sindicatos

Lo que no ha dicho el presidente de la CEOE, Juan Rosell, lo han esgrimido sin complejos Arturo Fernández y Jesús Terciado. El sector más ‘ultra’ de la patronal considera una “perdida de tiempo” seguir hablando con los representantes de los trabajadores y está presionando para abortar definitivamente la negociación. Quieren que el Gobierno de Rajoy legisle por decreto en materia laboral y que lo haga ya, así se lo han hecho saber. 

"Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que están pidiendo empresarios, trabajadores, y que se nos pide desde fuera"

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado este miércoles que el Gobierno debería legislar ya una reforma laboral y no esperar más a que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo, pues las posturas entre ambas partes están "bastante alejadas".

Fernández, en declaraciones a TVE, se ha mostrado "pesimista" sobre las posibilidades de que puede alcanzarse un acuerdo social a la vista de las posturas de ambas partes.

"Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que están pidiendo empresarios, trabajadores, y que se nos pide desde fuera", ha subrayado el vicepresidente de la CEOE.

Pese a que los agentes sociales han pedido más tiempo para pactar temas como la negociación salarial, Fernández cree que no hay que andarse ya "con paños calientes" y que el Gobierno tiene que legislar porque, aunque hay voluntad e intención de acuerdo entre sindicatos y empresarios, parece que no es posible conseguirlo.

"Creo que el gobierno no va a tener más remedio que legislar una nueva contratación"

"Creo que el gobierno no va a tener más remedio que legislar una nueva contratación. Tiene que hacer un cambio profundo del mercado de trabajo porque, si no lo hace, seguiremos con esos cinco millones de parados", ha asegurado el vicepresidente de la patronal española.

Arturo Fernández ha insistido en la necesidad de poner en marcha un contrato indefinido, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, con un límite de un año, y de que las empresas puedan congelar los salarios de sus trabajadores durante este año y el próximo.

Terciado dice que es "perder el tiempo"

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Terciado, también considera que prolongar las negociaciones entre patronal y sindicatos sobre los temas de la reforma laboral en los que no hay acuerdo sería "perder el tiempo" y "no se debería hacer", si bien ha comentado que se puede seguir hablando de negociación colectiva.

En una rueda de prensa tras la Junta Directiva de Cecale, organización que también preside, ha recordado que en las últimas semanas ya se sabía que en algunas cuestiones como la flexibilidad interna, la contratación, la extinción de los contratos o las causas del despido iba a ser "difícil" un acuerdo, una realidad que se "evidencia" con el documento que los agentes sociales han entregado al Gobierno central.

Terciado ha concretado que hay acuerdos en algunas cosas "pero no completos" y "personalmente" cree que la negociación "no tiene recorrido" puesto que hay asuntos que están ya "demasiado hablados".

El presidente de Cepyme ha aclarado que se pueden dar por zanjadas las negociaciones al margen de que se siga hablando, por ejemplo, de cuestiones como los acuerdos de la negociación colectiva y la moderación salarial, que se puede hacer después de que se tomen decisiones desde el Gobierno.

Finalmente, ha añadido que lo que sí se ha logrado es que las negociaciones hayan terminado con "buenas relaciones" que permitirán mantener conversaciones sobre otros temas en el futuro.

La patronal da un portazo a los sindicatos
Comentarios