#TEMP
viernes 20/5/22

La paradoja del ‘trabajador añadido’

Trabajo admite que el paro seguirá subiendo, pero cree que la afiliación empezará a crecer en mayo.
NUEVATRIBUNA.ES €“ 02.04.2009

El paro podría seguir creciendo, aunque el número de afiliados a la Seguridad crezca también. Se trata del fenómeno del ‘trabajador añadido’ que hoy explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y que consiste en que, como consecuencia de la crisis, se "activen" como demandantes de empleo personas que en épocas de mayor crecimiento no figuraban.

El factor del ‘trabajador añadido’ explica las grandes diferencias entre el número de cotizantes a la Seguridad Social y la cifra de personas inscritas en las listas del paro.

Así, según datos del Ministerio de Trabajo, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumento en más de 123.500 personas en marzo, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en apenas 54.500.

En consecuencia, la abultada cifra de parados se relaciona en buena parte con el crecimiento de la población activa, según recordó el secretario de Estado, quien auguró que el mes de mayo "probablemente, será positivo" en materia de empleo.

Para el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, "aún no se ha tocado suelo" y se llegará a los cuatro millones de desempleados.

En cuanto a los costes del paro para el Estado, el Gobierno informó hoy de que el gasto en prestaciones ascendió a 2.610 millones de euros en febrero, un 71 por ciento más que hace un año.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo superaron los 2.562.000, un 58 por ciento más que en el mes de febrero del año anterior. Entre ellos, más de 350.000 perceptores son extranjeros, un 106 por ciento más.

Por otra parte, el régimen especial de trabajadores autónomos perdió 10.603 afiliados en marzo, según afirmó la Federación de Autónomos el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) calcula que cuando finalice este año habrá más de 200.000 trabajadores autónomos en paro.

La paradoja del ‘trabajador añadido’
Comentarios