#TEMP
martes. 28.06.2022

La OCDE ve "signos de posible mejoría" en Francia e Italia

Al informe de la OCDE se suma otro del Banco Mundial que vislumbra "un rayo de esperanza" en la economía china cuya remontada prevé a mediados de 2009.
> Formación contra la crisis en Francia
> Alemana se abre a los "bad-banks"
NUEVATRIBUNA.ES - 10.04.2009

La OCDE constató este viernes “signos de posible mejoría” en países como Francia e Italia, aunque, según los indicadores compuestos, las siete grandes economías del mundo continúan sufriendo un proceso de contracción económica.

Según los dastos avanzados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Francia e Italia son los dos únicos países con evolución positiva, es decir, de progresión económica.

Asimismo, "las perspectivas de crecimiento -apunta la OCDE- se mantienen débiles respecto al último mes en Estados Unidos, Canadá y Japón y se deterioran incluso en las grandes economías no miembros de la OCDE".

Aunque tanto el indicador que agrupa a los países de la zona del euro, como el que reúne al G7 (los siete países más industrializados del mundo) y el que aúna al G5 asiático (China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur) suavizan su caída, todos permanecen decreciendo y obtienen la calificación de "fuerte ralentización".

LAS EXPORTACIONES CHINAS RALENTIZAN SU CAÍDA

Por otro lado, las exportaciones chinas siguieron con su tónica descendente y cayeron en marzo un 17,1 por ciento, aunque la cifra fue comparativamente mejor que el desplome del 25,7 por ciento registrado en febrero, en la que fue la caída más grave en más de una década.

La relativa mejoría de las exportaciones, que llevan cayendo cinco meses consecutivos y que en marzo totalizaron los 90.290 millones de dólares (68.749 millones de euros), según los datos hechos públicos hoy por la Administración General de Aduanas, ha sido interpretada por los analistas como una posible señal de que lo peor de la crisis, en lo que a China se refiere al menos, ya ha pasado.

"Puede estar emergiendo un rayo de esperanza con la señal de que la economía china podría llegar a su mínimo a mediados de 2009", indica el informe del Banco Mundial.

300.000 MILLONARIOS

Por otra parte, China acumulaba a finales del pasado año casi 300.000 personas con una fortuna superior a los 10 millones de yuanes (1,11 millones de euros), según el reciente Informe de Patrimonios Privados, publicado por el Banco Comercial de China.

A pesar de la crisis económica y financiera mundial, el documento asegura que los millonarios chinos seguirán aumentando de manera "relativamente estable", alrededor del 6%, hasta alcanzar las 320.000 personas a finales de este año.

No obstante, la recesión mundial también ha afectado el comportamiento de los millonarios chinos. Así, el informe del Banco Comercial de China incluye una encuesta en la que el 80% de los ricos chinos aseguran que tomarán una posición "conservadora" en el nivel de riesgo de sus inversiones.

Las aventuras inversoras y la especulación retroceden respecto al año pasado, siendo el ahorro de dinero efectivo y la compra de bienes inmuebles las preferencias de los millonarios chinos.

Otro de los rasgos que dibuja la encuesta es el nacionalismo de los chinos millonarios con su patrimonio: el 70% se muestra "cauteloso" ante la posibilidad de invertir su dinero en bancos de capital extranjero.

La OCDE ve "signos de posible mejoría" en Francia e Italia
Comentarios