#TEMP
jueves. 18.08.2022

La mayor caída en cincuenta años

Los 16 Estados miembros de la UE para los que hay datos sufrieron caídas del PIB, pero destaca el retroceso de la economía alemana, del 3,8%. El PIB de la Eurozona cae un 2,5%.
> La economía de Alemania sufre su mayor caída desde la reunificación

El FMI ve "brotes verdes"
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, ha asegurado “que lo peor ya ha quedado atrás” y que el principal objetivo del FMI es “limpiar el balance de las cuentas de los bancos".
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 15.05.2009

La crisis financiera se originó en EEUU pero sus consecuencias sobre la economía real se está dejando notar más en Europa que al otro lado del Atlántico.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) cayó en los tres primeros meses del año el 2,5%, el mayor descenso desde que comenzaron los registros, en 1995, según los datos publicados este viernes por Eurostat.

En comparación con el primer trimestre de 2008, el desplome de la actividad fue aún mayor, del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica.

Estos primeros cálculos sobre la evolución de la economía europea en el primer trimestre dejan claro que la recesión se está intensificando. Tanto la eurozona como la UE llevan cuatro meses consecutivos con descensos de la actividad que, además, son cada vez más intensos.

Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009.

El retroceso del primer trimestre ya ha dejado cortas las últimas previsiones de la Comisión Europea, que la semana pasada pronosticó una caída para la zona euro y la UE en torno al 2% en relación a los últimos tres meses de 2008 y alrededor del 4% respecto al primer trimestre de 2008.

Los 16 Estados miembros para los que hay datos disponibles sufrieron caídas del PIB. Ésta es la situación de los principales economías europeas:
"X Alemania. El "motor" europeo está gripado. Su economía cayó un 3,8%, el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial. El país, el mayor exportador mundial, se ha visto afectado por el retroceso de la demanda mundial por la crisis económica.

"X Francia. Francia ha entrado oficial y técnicamente en recesión como resultado de la contracción de la economía durante dos trimestres consecutivos, informa Rubén Amón. El PIB había cedido un 1,5% en el último "cuarto" del año 2008 y ha vuelto a retroceder otro 1,2% en el primer trimestre de 2009, llevándose por delante las previsiones optimistas del Gobierno.

"X Italia. El país vive su peor momento económico desde 1980, con una caída del PIB del 2,4% frente al último trimestre de 2008 y del 5,9% en tasa interanual.

"X Reino Unido. Su economía, que entró en recesión a finales de 2008, cayó el 1,9% respecto al último trimestre de 2008, su mayor descenso desde 1979. El desplome es aún mayor -del 4,1%- respecto a los tres primeros meses de 2008.

"X España. La economía ha sufrido su mayor descenso desde 1970, año en el que se empezaron las actuales estadísticas. Aunque la caída del PIB, del 1,8%, es menor que en Alemania, por ejemplo, Bruselas prevé que el resto de Europa salga antes de la recesión que España, donde la crisis inmobiliaria se ha unido a la financiera.

Aunque ningún Estado miembro está en buena situación, la situación es especialmente dramática en los países del Este, como Letonia y Lituania, donde la economía ha pasado en muy poco tiempo de registrar fuertes tasas de crecimiento a descensos de la actividad en torno al 10%.

La mayor caída en cincuenta años
Comentarios