jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 28.01.2010

El Consejo Económico y Social (CES) ha cargado contra la Ley de Economía Sostenible, el proyecto legal más ambicioso que el Ejecutivo Zapatero tenía previsto abordar durante esta legislatura. Según el CES, un órgano consultivo en el que están representados los empresarios, los sindicatos y otros miembros de la sociedad, la Ley, lejos de sentar las bases para un nuevo modelo productivo, dista mucho de ofrecer las soluciones que la situación económica requiere en cuestiones claves. El Consejo tenía previsto aprobar en la tarde del jueves el dictamen a solicitud del Gobierno.

Como ya informó nuevatribuna.es, el CES reconoce en su informe al Gobierno sus buenas intenciones, aunque critica con profusión la “técnica legislativa” utilizada por el Ministerio de Economía que dirige Elena Salgado en la elaboración de sus 137 artículos. Sin embargo, el CES carga contra la falta de ambición del Ejecutivo en asuntos clave, como vivienda, formación profesional y nuevas tecnologías, que afectan al pretendido cambio de modelo productivo.

En principio, el Consejo critica al Ejecutivo por su incapacidad para rodearse del consenso que requiere un objetivo de tal magnitud. En materias concretas, el CES tiene incluso que recordar al Gobierno el papel clave de las Tecnologías de la información –las TIC- para contribuir a la “sostenibilidad de la economía”.

En este sentido, y según el CES, la Ley se ciñe “a cuestiones ya previstas” en materia de Sociedad de la Información. “El anteproyecto debería contemplar algunas cuestiones fundamentales”, añade, entre las cuales avanza el desarrollo de redes de nueva generación, y otras medidas que sirvan para reducir la brecha digital.

La Educación es otro de los capítulos que salen malparados en el dictamen del CES. En particular, echa en “falta” un planteamiento más amplio para la Formación Profesional, donde se incluya a la formación para el empleo.

“Llama la atención la ausencia de mención alguna a la Formación para el Empleo”, insiste. “Máxime cuando ésta no sólo es actualmente el eje vertebral de la formación permanente, sino también un elemento esencial y estratégico para el cambio del modelo productivo”.

En materia de vivienda, el CES cree que “el enfoque debería ser más ambicioso” y recomienda a todas las administraciones “redoblar” el esfuerzo inversor en la rehabilitación, sobre todo en lo relativo al ahorro de energía y en el fomento del alquiler.

Por último destacan la “poco coherente” propuesta en materia de simplificación del régimen tributario perseguida por el Gobierno; la falta de “estrategias comunes” en I+D+i; las “insuficientes” medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas; sin olvidar “ausencia de aspectos relativos a la gestión de residuos y de los recursos hídricos”.

La LES no reducirá la brecha digital