<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022

La izquierda parlamentaria reprocha al Gobierno que no suba los impuestos a los ricos

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, lamentan la falta de compromiso del Gobierno con el sector público y con una política fiscal en la que paguen más los que más tienen. Ambos también constataron la dificultad de alcanzar un acuerdo global.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 04.03.2010

Los Grupos minoritarios en el Congreso fueron los protagonistas de la segunda jornada de reuniones bilaterales de la ‘comisión zurbano’. Por la mañana tocaba el turno a Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds cuyas delegaciones también descartaron en la posterior rueda de prensa con los ministros de Economía, Fomento e Industria, la posibilidad de alcanzar un pacto global anticrisis.

Acompañado esta vez por el diputado de IU Gaspar Llamazares y el responsable federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, el coordinador general de esta formación, Cayo Lara, lamentó que el Gobierno no quiere abordar una reforma fiscal progresiva para subir los impuestos a las rentas más altas. “El Gobierno se niega a subir los impuestos a los ricos para crear empleo y crear ayuda seria a las pymes, para hacer inversión pública que sirva de locomotora de la economía”, aseguró.

Lara también advirtió de que la salida de la crisis no pasa por recortar empleo público y emplazó al Ejecutivo a combatir el fraude fiscal y la economía sumergida un asunto que será tratado este viernes por el Consejo de Ministros. En este sentido sugirió implementar una tasa a las retribuciones de los altos directivos, de hasta el 50%.

Respecto a la rehabilitación de viviendas, Lara propuso una subvención directa a la rehabilitación de viviendas del 25% que podría llegar a crear hasta 700.000 empleos según sus estimaciones. En cuanto a las ayudas del ICO, también apostó por hacer partícipes a las cajas de ahorro, una idea que también comparte ICV.

Al igual que Joan Herrera, Lara manifestó la falta de predisposición de la “troika” (en alusión a la delegación ministerial compuesta por Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián) a alcanzar un acuerdo global pero sí propuestas puntuales que irán debatiendo en las dos próximas semanas. A ellas se refirió también el diputado de ICV al que acompañó Nuria Buenaventura, persona que le sustituirá en el escaño del Congreso este verano cuando abandone su tarea de parlamentario para ser candidato a la presidencia de la Generalitat.

Herrera valoró positivamente la dotación del ICO para las pymes y la ampliación de incentivos a la rehabilitación energética de edificios hasta rentas superiores a los 30.000 euros. Asimismo subrayó la importancia de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes y en fiscalidad ambiental.

En otro orden de cosas el representante ecosocialista se mostró muy crítico con el Gobierno al que acusó de “seguir en sus trece” para abordar una salida de la crisis “progresista”, abordando asuntos como “una política fiscal justa, una política pública de largo alcance”.

La izquierda parlamentaria reprocha al Gobierno que no suba los impuestos a los ricos
Comentarios