martes 19/10/21
FIRMA DEL ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO

La firma del acuerdo social no borra las heridas abiertas por la reforma laboral

El presidente del Gobierno y los máximos dirigentes de los sindicatos y los empresarios firman en el Palacio de la Moncloa el acuerdo económico y social que han alcanzado para hacer frente a la crisis. Los sindicatos insisten en pedir la retirada de la reforma laboral mientras los empresarios demandan más medidas para superar la mala situación económica.

| PDF: Documento Acuerdo Social y Económico
| Los sindicatos reclaman una reforma fiscal y financiera

nuevatribuna.es | 02.02.2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los máximos dirigentes de los sindicatos y los empresarios firmaron este miércoles en el Palacio de La Moncloa el acuerdo económico y social que han alcanzado para hacer frente a la crisis y que incluye, entre otras cosas, la reforma del sistema de pensiones.

El acuerdo ha sido firmado por el propio Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

La firma se ha producido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde también se firmaron los Pactos de la Moncloa y otros acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista.

El acuerdo, que pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.

ZAPATERO DESTACA EL VALOR DEL DIÁLOGO SOCIAL

Tras la firma, Zapatero ha expresado en su discurso su "profunda satisfacción" por el acuerdo social y económico firmado con sindicatos y empresarios, ya que supone recuperar un diálogo social que no siempre ha estado presente en esta legislatura por los desacuerdos entre las partes.

"En este periodo de ausencia del diálogo no ha habido un solo día en que no haya pensado en la urgencia y necesidad de recuperar los pactos sociales cuanto antes", ha confesado el jefe del Ejecutivo tras firmar con empresarios y sindicatos el acuerdo social y económico en el Palacio de La Moncloa.

Zapatero ha resaltado que el acuerdo se ha logrado gracias a la buena voluntad y disposición de los interlocutores sociales, a los que ha mostrado su "más sincero agradecimiento" por su sentido de la responsabilidad y su "altura de miras".

TOXO Y MÉNDEZ DESTACAN EL VALOR DE LA HUELGA

Por su parte, Toxo y Méndez han celebrado la firma del acuerdo pero han recordado al Gobierno que no dan por cerrada la herida abierta por la reforma laboral y que llevó a los sindicatos a convocar una huelga general el 29 de septiembre.

Méndez, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha destacado que el 2 de febrero "no se puede entender" sin el 29 de septiembre, ya que ambas fechas son "el ejercicio de derechos democráticos y constitucionales fundamentales" que han evitado que la clase trabajadora caiga en la "resignación".

En términos parecidos, Toxo afirmó que la firma del acuerdo "ha merecido la pena", pero ha recordado que el "conflicto" que llevó a los sindicatos a celebrar la huelga general no está totalmente resuelto. No obstante, indicó que el acuerdo alcanzando permite enviar un "mensaje de confianza" a la sociedad española de que tiene "capacidad suficiente" para salir de la crisis y mucho "mejor por la vía del entendimiento que del enfrentamiento".

LOS EMPRESARIOS DEMANDAN MÁS MEDIDAS

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, han celebrado la firma del acuerdo económico y social para hacer frente a la crisis porque transmite confianza y demuestra que todos los agentes están "en el mismo barco y dispuestos remar", aunque creen que se necesitan más medidas para superar la difícil situación de la economía española.

En concreto y tras la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa, Rosell ha agradecido el trabajo de todas las partes firmantes y de los "que ya no están", como el ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho y el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ya que el acuerdo no se ha logrado "por arte de magia" en los últimos días, sino que "se viene cocinando" desde hace meses.

Rosell ha celebrado que España ya esté haciendo las reformas que necesita el país y que las esté haciendo "bien, en la misma dirección y con la misma intensidad" que otros países que empezaron antes. En concreto, se ha referido a la reforma de las pensiones y ha resaltado la importancia del compromiso que supone la misma para los pensionistas y los jóvenes.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado

La firma del acuerdo social no borra las heridas abiertas por la reforma laboral
Comentarios