jueves. 25.04.2024
HASTA UN 15% EN CINCO AÑOS

La financiación de las ONG se "desplomará"

Ante el escenario "dantesco" con el que se van a encontrar las ONG's, cuya financiación depende actualmente en un 70% de fondos públicos, será importante que creen alianzas y busquen la complicidad del sector privado, que será su principal fuente de crecimiento.

La La financiación a las ONG's españolas se "desplomará" en entre un 2 y un 15 en cinco años respecto a 2011, según ha revela el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, a la luz de un estudio del sector realizado junto a la Fundación La Caixa y la Fundación PwC.

Tras analizar el funcionamiento y las partidas de las entidades sin ánimo de lucro, se ha constatado que hasta 2011 las ONG's han mantenido su 'status quo' económico, pero este año "la crisis ha empezado a afectarles mucho, pasándoles por encima como un tsunami", ha explicado Carreras, señalando que la administración cada vez convoca menos ayudas y acumula importantes impagos con el sector.

Además ha lamentado que la caída de fondos en la cooperación está afectando "con mucha intensidad" a las zonas más desfavorecidas de América Latina, puesto que España es uno de los países que más ayuda humanitaria aportaba hasta ahora.

El director general de la Fundación PwC, Javier Garilleti, ha recomendado a las entidades que cambien su estrategia actual, y las ha animado a crear sinergias y especializarse para poder superar la caída de fondos, teniendo en cuenta que hasta ahora muchas de ellas han tenido que recortar gastos básicos y adelgazar plantillas.

"Hasta ahora el sector no había recibido la bofetada de la crisis pero ahora es urgente que busquen otras vías de financiación", ha añadido Garilleti, quien ha precisado que el objetivo del estudio ha sido precisamente identificar el escenario con el que se van a encontrar las ONG's para que puedan prepararse con garantías.

CREAR ALIANZAS

Carreras ha explicado que la mayoría de ONG's no han sabido diversificar sus fuentes de recursos ni crear alianzas para ahorrar costes, por lo que ha apuntado como imprescindible que presenten proyectos conjuntos, especialmente en el caso de las entidades pequeñas, las más castigadas por la crisis.

También las ha instado a ser más "excelentes y profesionales", siendo más transparentes en sus cuentas y rindiendo cuentas de sus logros: "Deben luchar por conseguir más socios a través de la implicación, puesto que en España solo el 9% de la población colabora de forma regular con una ONG's".

Ha augurado que antes de 2016 van a desaparecer muchas ONG's, "algunas por completo y otras se quedarán dormitando a la espera un escenario mejor", además de que habrá más entidades medianas en detrimento de las pequeñas.

PIEZA CLAVE

Por su parte, el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, ha recordado que el tercer sector social "es una pieza clave y profundamente valiosa" en España, y ha ensalzado su labor.

"Difícilmente las administraciones podrían llegar tan lejos y de forma tan concreta sin el tercer sector", ha añadido, recalcando que la sociedad española es muy comprometida con sus conciudadanos, por lo que superar el 9 por ciento de socios de ONG's no será una tarea complicada.

La financiación de las ONG se "desplomará"