#TEMP
miércoles. 06.07.2022

La Euromanifestación recorre Madrid en defensa del trabajo decente

Sindicalistas de toda Europa se han dado cita en la capital española en una convocatoria que endrá continuidad en los próximos días en Bruselas, Berlín y Praga.
> Los sindicatos denuncian la respuesta "ineficaz" de la UE ante la crisis
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.5.2009

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han reclamado minutos antes de que comenzara la marcha "decencia social" y trabajo conjunto de todos los gobiernos para superar la actual situación económica y frenar el desempleo masivo.

La Euromanifestación ha concentrado a miles de personas en la plaza de Colón, donde Martínez la ha calificado de "muy exigente" para los gobiernos de España y el resto de Europa, y frente a los empresarios que pretenden romper "la dignidad de los trabajadores". Su homólogo en CC.OO., Javier López, también ha reclamado el esfuerzo de todos los Ejecutivos. Y, muy especialmente, ha instado a los responsables empresariales a que "dejen de apostar" por el beneficio fácil y que sí lo hagan por una salida "solidaria" a la crisis.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, ha afirmado que la capital "ha puesto el listón muy alto" por la organización de la euromanifestación.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique cuanto antes las nuevas medidas económicas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación, ante la "cifra demoledora" de la evolución de la economía española. Méndez se refería a los datos publicados por el INE, según los cuales la economía española cayó el 1,8% en el primer trimestre de este año y el 2,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Según Méndez, el Gobierno debe pasar "de la palabra a los hechos" y Zapatero debe propiciar un acuerdo en el marco del diálogo social para ampliar y mejorar la cobertura a los desempleados, una cuestión que reconoció haber "echado de menos2 en el debate celebrado en el Congreso.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, también ha lamentado que las previsiones económicas se hayan "desbordado" y los datos hayan empeorado. Toxo ha señalado que es necesario exigir un mayor protagonismo de las políticas europeas: "En este momento de crisis Europa no puede actuar con varias voces en una suerte de renacionalización de las políticas que implica una dispersión de los esfuerzos", advirtió.

A la manifestación han asistido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta formación, Gaspar Llamazares. Pajín ha confiado en que el Parlamento europeo que elijan los ciudadanos en las urnas el próximo 7 de junio sea "progresista" para que no se den pasos atrás en los derechos laborales y para que no paguen la crisis los trabajadores, que no la han ocasionado.

La Euromanifestación recorre Madrid en defensa del trabajo decente
Comentarios