#TEMP
jueves. 07.07.2022

La desamortización de Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que "saque a pública subasta y venda" el "patrimonio verdaderamente inmenso" del Ayuntamiento para así poder hacer frente a la deuda del consistorio, cuya refinanciación rechaza el Gobierno central.
> No de Zapatero a refinanciar la deuda de Madrid
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.11.2010

En una entrevista en Radio Nacional de España , la presidenta regional ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid "es propietario de muchísimos edificios" ocupados por organismos municipales y situados "en los sitios más caros" de la ciudad. A su juicio, es necesario reducir los espacios que el Ayuntamiento dedicó a oficinas "en tiempos de bonanza", porque "si no las empresas quiebran y la gente se queda en el paro" al acabar repercutiendo la falta de ingresos en el pago a proveedores.

Este plan para vender las sedes municipales y reagruparlas ya se lo comentó al delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, al que recomendó, según ha dicho, que se convirtiera en "Juan Mendizábal" -responsable de la desamortización de 1836-. Preguntada por el escaso resultado de la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid ha dicho que le "sorprende",, "porque Zapatero a todo dice que sí aunque luego no lo cumple". Esperanza Aguirre, que ha manifestado que en España "se acabó la fiesta" y ahora hay que "bajar el gasto público", ha insistido además en la necesidad de alcanzar un pacto entre el PP y el PSOE y, si es posible los partidos nacionalistas, para que las distintas administraciones no ejerzan las mismas competencias.

Después, por la tarde, a su llegada a la Asamblea de Madrid, Aguirre ha aprovechado para lanzar algún que otro dardo envenenado a su viejo rival, el alcalde. Concretamente, le ha recomendado que "el Ayuntamiento de Madrid tiene que restringir los gastos" porque estamos "en un momento de crisis económica muy aguda".

Tras indicar que "no es lo mismo endeudarse más que refinanciar una deuda" -una salida que ella respalda-, ha presumido de que "la Comunidad de Madrid es la única que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento y es la que mejor está de todas las comunidades. Y acto seguido ha recordado la necesidad de "un gran pacto nacional" para que las administraciones no se dediquen a los mismos asuntos duplicando o triplicando el gasto. "Es un despilfarro que no tiene sentido. Cuando éramos un país donde crecía la recaudación, bien; pero ahora se ha acabado la fiesta y hay que apretarse el cinturón", ha concluido.

La desamortización de Aguirre
Comentarios