viernes. 14.06.2024
SOBRE LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

La CNMV afirma que protegió a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia y mitigó sus pérdidas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, ha afirmado que el organismo supervisor adoptó medidas para proteger a los inversores minoristas en la salida a Bolsa de Bankia que han permitido mitigar sus pérdidas en un 20%.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de la CNMV, Segura dijo que "la CNMV ha ayudado a mitigar las pérdidas y no tiene competencias para prohibir la salida a Bolsa de una sociedad si cumple con los requisitos de información y de formación de precios".

El presidente de la CNMV concretó que se requirió la concurrencia de un tramo institucional del 40% "de forma que se garantizara un precio ajustado para los inversores que logró rebajar el valor de salida en un 20% respecto al rango objetivo fijado por la sociedad".

El proceso competitivo de Bankia, insistió Segura, generó precios de salida "muy por debajo de las pretensiones iniciales de la entidad, lo que dio lugar a un ratio de valor respecto al valor en libros de los más bajos del mercado". Bankia salió a Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros, y cerró ayer día 28 de mayo a 1,36 euros, lo que arroja una depreciación del 63% desde su estreno en el parqué.

En este sentido, enfatizó que, con independencia de la pérdida de valor que han sufrido los inversores en títulos de Bankia desde el debut en Bolsa, la actuación de la CNMV "permitió que las pérdidas fueran un 20% inferiores a lo que pudieran haber sido". Según estos cálculos, el deterioro del valor podría alcanzar el 83% sin las exigencias introducidas por la institución.

Asimismo, el presidente de la CNMV concretó que el precio de salida a Bolsa de Bankia suponía valorar la entidad al 40% de su valor contable, muy por debajo de la media del sector financiero en ese momento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró recientemente en la Cámara Baja con ocasión de su comparecencia para dar cuenta de la nacionalización de Bankia, que su salida a Bolsa fue un error, como también lo fue la colocación de acciones entre clientes minoristas.

"SIN LA MENOR RELAJACIÓN DE REQUISITOS"

Segura recalcó que "no hubo la menor relajación de requisitos" en la salida a Bolsa de Bankia, que contó con toda la información necesaria y con alguna adicional requerida por el organismo relativa a los niveles de morosidad, provisiones y cobertura de activos.

"Existía toda la información que hacía imposible que se impidiera la salida a Bolsa de Bankia por falta de transparencia", recalcó el presidente saliente de la CNMV, quien insistió en que la entidad superó los requisitos adicionales exigidos a una sociedad para su cotización, tanto en cuanto a gobierno corporativo como en cuanto a la venta de acciones.

Además, la CNMV exigió el preceptivo 25% de 'free float' o porcentaje de capital cotizado libremente en Bolsa para la salida al parqué del grupo nacido de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja, indicó.

La CNMV afirma que protegió a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia y mitigó...