#TEMP
jueves 19/5/22

La CEOE rebaja sus exigencias tras la advertencia de Corbacho

No obstante, la pretensión de rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social sigue estando muy alejada de la oferta del Ejecutivo. Gobierno y sindicatos esperan la llegada de un documento esta tarde con las nuevas peticiones la patronal. CEOE dice ahora que lo "esencial" es una reforma laboral.
> La patronal pone "patas arriba" el diálogo social
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.07.2009

El Diálogo Social atraviesa un compás de espera mientras se cumple el plazo de 24 horas dado ayer por la patronal CEOE en la cena en la Moncloa donde el presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, se comprometió a enviar un nuevo borrador que recoja las aspiraciones de la patronal. Hoy jueves, los sindicatos y el Gobierno esperan la llegada por la tarde del nuevo documento mientras se suceden las advertencias de unos y otros que revelan la tensión que vive la mesa donde los agentes sociales buscan un pacto que permita reflotar la economía española inmersa en una grave crisis.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró hoy que para la patronal lo "esencial" es una reforma laboral y no medidas de carácter financiero, como una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Sin embargo, horas antes, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aseguraba que los empresarios podrían rebajar a 2,5 ó 3 puntos su exigencia de rebajas a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, inicialmente fijada en 5 puntos y que, por ahora, bloquea el diálogo social.

Fuentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero admitieron hoy que la cena que reunió anoche a sindicatos, empresarios y miembros del Ejecutivo fue un encuentro "duro" y "tenso", que duró cuatro horas y se prolongó hasta la madrugada, y donde las tres partes mantuvieron posiciones firmes que no permitieron llegar a ningún avance.

En caso de que el acuerdo se resista, el Ejecutivo contempla la posibilidad de tomar las medidas que crea necesarias, aunque no sean las deseadas por sindicatos y patronal, y legislará unilateralmente, advirtieron hoy en las mismas fuentes.

Además el Ejecutivo afirmó que en ningún caso se podrá modificar su propuesta de rebaja de las cotizaciones en 1,5 puntos. Para el Gobierno, una rebaja mayor sería inasumible, ya que su impacto sería muy negativo para las cuentas de la Seguridad Social.

La CEOE rechazó ayer la última propuesta del gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero, un tercer borrador en el que figuraban la rebaja de 1,5 puntos que propone el Ejecutivo, además de una prestación de 420 euros para parados sin subsidio de desempleo durante seis meses, la mitad de lo que piden los sindicatos.

Por su parte, el líder de la oposición del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno que tome decisiones sobre el diálogo social y le ha acusado de buscar "desesperado" una foto con los agentes sociales. El líder del PP ha acusado al Ejecutivo de llevar años sin hacer nada en el diálogo social y "ahora le han entrado las prisas que son malas consejeras" y que por eso busca una foto con los agentes sociales, cuando lo que España necesita es un Gobierno que tome decisiones y que se hagan cosas para terminar con el desempleo.

CCOO: “EL TEMA ESTÁ ZANJADO"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, advirtió hoy a la CEOE de que las negociaciones del diálogo social sólo continuarán en función de que el nuevo documento que la patronal presente a los sindicatos especifique "cuál es su propuesta final" y ésta sea viable "para construir un acuerdo".

Así se expresó Gorriz tras asegurar que "hasta el momento" el sindicato no ha recibido "ningún papel" en el que la CEOE matice y explique los desacuerdos que mostró ayer durante la última reunión del diálogo social.

Anoche, durante la cena que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa con los dirigentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; de CEPYME, Jesús Bárcenas, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, la patronal se comprometió a "matizar" hoy mediante un papel sus propuestas sobre la rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

En este sentido, Gorriz, señaló que "este tema está zanjado" y que CCOO cree que "no es el momento" de una reducción de cotizaciones, que "plantearía un déficit a la Seguridad Social", por lo que emplazó a la patronal a buscar un acuerdo cuando finalicen los trabajos de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

El dirigente sindical consideró que la patronal "perdería una oportunidad" si no encuentran un acuerdo con los sindicatos y sólo se plantean la negociación del diálogo social "para hacer caja".

"Este país no se merece estos tiras y aflojas ni que la patronal vuelva con sus mayores ataques a la legislación laboral", aseveró.

La CEOE rebaja sus exigencias tras la advertencia de Corbacho
Comentarios