#TEMP
domingo. 26.06.2022

La CEOE pide un país "atractivo a la inversión"

"No vamos a firmar nada que perjudique al desarrollo", afirma Díaz Ferrán.
AGENCIAS | 02.03.2009

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, dijo hoy en Oviedo que "hace falta que el Gobierno haga este país otra vez atractivo a la inversión, tanto para los empresarios españoles como para los extranjeros". De este modo lanzó un mensaje al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para poner en marcha medidas que permitan a España salir "reforzada" de la crisis.

Díaz Ferrán intervino en estos términos en el "Encuentro Empresarial" organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, los consejeros del Gobierno del Principado de Asturias responsables de los departamentos de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, y de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal.

El presidente de la CEOE apuntó, durante su intervención en el almuerzo de encuentro con empresarios asturianos, que en el Principado hay problemas "similares" a los del conjunto del sector empresarial español. Así, destacó la "preocupación" empresarial ante la crisis, y recordó que como ya dijo en su último encuentro con Zapatero, la CEOE ofrece su apoyo al Gobierno "para trabajar en un diálogo constructivo que ayude a salir de la crisis".

Díaz Ferrán apuntó que continúan abiertas la negociación colectiva y el estudio de las ideas del Gobierno para los acuerdos sociales, sobre las que dijo que se apoyarán "solo" las que beneficien a los ciudadanos. "No vamos a firmar nada que perjudique al desarrollo", afirmó. Asimismo, incidió en el rechazo de la CEOE a una subida salarial del 2% ya que "no habrá una inflación del 2%". "No sé si llegaremos a acuerdo", explicó en relación a la negociación con los sindicatos, pero aseguró que la patronal "no firmará nada" que perjudique el desarrollo económico.

De este modo, argumentó las medidas que cree necesarias para paliar la destrucción de empleo y el cierre de empresas. Como uno de los aspectos a tener más en cuenta, citó la urgencia de garantizar la financiación. Díaz Ferrán lamentó "las dificultades de financiación para tesorería y circulante que padecen las empresas actualmente". "Hay empresas que no tienen ninguna financiación o la mitad, lo que las aboca al concurso de acreedores. Esto es lo que lleva a la destrucción de empleo", dijo.

También señaló la importancia de reforzar y agilizar las ayudas del ICO y las del resto de Administraciones ya que considera que "son insuficientes". "Es inasumible el retraso de pagos", reprochó en relación con la lentitud de pago de las Administraciones Públicas. Asimismo, señaló como necesario poder aplazar el pago del IVA y la Seguridad Social. "Hay que evitar que se cierren empresas viables por falta de financiación", destacó.

El presidente de la CEOE apostó por la reforma del mercado laboral para que las empresas vuelvan a ganar fuerza. Recordó que en crisis anteriores se devaluaba la peseta, al tiempo que dijo que al no ser posible hacer eso con el euro, habría que dirigir los cambios a "bajar los costos de las empresas de forma distinta y flexibilizar el mercado". "Estamos convencidos de que los países de la UE que hagan estas reformas, cuando se salga de la crisis -después de que lo hagan EEUU y China--, serán los que estén preparados para disponer de un marco adecuado para ser competitivos", afirmó.

Y es que para Gerardo Díaz Ferrán, son imprescindibles las reformas "para converger en los costos que vienen de normas obsoletas o que marcadas desde el exterior". Así, dijo que la CEOE no se refiere al "despido libre" sino a "mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de las empresas y que ahora tienen contratos casi en precario". Apuntilló que mientras existen trabajadores con derecho a indemnizaciones por despido de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades, hay más de un 30% de la población que "tiene un contrato temporal en precario que le sirve de muy poco".

Por ello, explicó que la CEOE "no recomienda" cambiar esos contratos precarios a indefinidos ya que sería "colocar la soga al cuello para los próximos años si tiene que acometer algún despido". Ante este argumento, el presidente de la patronal recordó su propuesta no es una medida "altruista" pero garantizaría a los trabajadores "contratos de calidad para siempre" pero "sin implicar el cierre de la empresa en caso de despido con indemnización". También pidió más incentivos a las administraciones para dar el paso de contratos temporales a indefinidos, y crear empleo entre desempleados.

Gerardo Díaz Ferrán también se refirió al problema del absentismo laboral, que está "en algunos sectores por encima del 10%". Además, apostó por potenciar los contratos parciales flexibles que favorezcan la conciliación familiar; y reducir los costes de las empresas a Seguridad Social, ya que en España se paga cinco puntos más que en el resto de países de Europa. "Es una penalización de los puestos de trabajo", aseveró diciendo que eso genera el riesgo de la deslocalización, al tiempo que recordó que España tiene desde hace años el doble de paro que en el resto de la UE.

En relación con la reforma fiscal, dijo que no es suficiente la bajada del Impuesto de Sociedades realizada por el Gobierno de Zapatero, ya que aun dificulta la competitividad internacional de las empresas españolas. También apostó por la Energía Nuclear, potenciando las actuales y construyendo nuevas centrales para "garantizar el suministro eléctrico". "Tanto los empresarios como los sindicatos estamos de acuerdo, solo falta que el Gobierno diga que sí", apuntilló diciendo que se trata de una decisión "urgente" y que "generará empleo".

Finalmente, remarcó su apuesta por la I+D+I y en las infoestructuras, que junto con el impulso a la educación y la formación ocupacional, y el respecto al medioambiente ayudarán a competir con otros países que considera ya están mejor posicionados, afirmó.

La CEOE pide un país "atractivo a la inversión"
Comentarios