viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 13.01.2010

Gerardo Díaz Ferrán podría dejar CEOE la próxima semana. Al menos así lo esperan fuentes empresariales consultadas, que confiaron en que el actual presidente de la patronal aproveche la junta directiva que se celebra el próximo 20 de enero para anunciar su marcha. Según estas fuentes –cercanas a un sector enfrentado al actual presidente de la patronal-, Díaz Ferrán “no va a poder mantenerse mucho tiempo”. Joan Rosell, uno de sus posibles sustitutos, dijo hoy que “ni se plantea” relevar a Díaz Ferrán, acosado por sus problemas empresariales.

Tras el cierre de Air Comet, la continuidad de Díaz Ferrán como presidente de CEOE no ha dejado de ponerse en entredicho. El momento clave que atraviesa la negociación con los sindicatos aconseja el relevo de su presidente, afirman algunas voces. Sin embargo, la Audiencia Nacional dio aire ayer a Díaz Ferrán, al rechazar investigar un presunto delito de estafa que se habría producido en el cierre de la aerolínea. Fuentes consultadas confirman que la decisión del juez Pedraz se ha vivido como un respiro en el entorno próximo al presidente empresarial.

Estas fuentes indican que, si la Audiencia hubiera admitido a trámite la denuncia, la caída de Díaz Ferrán se habría producido esta misma semana.

Díaz Ferrán decidió hace días traspasar las riendas de la negociación con los sindicatos al catalán Joan Rosell y al andaluz Santiago Herrero, cuyos nombres suenan como posibles relevos del presidente actual. Sin embargo, es “impensable” que el relevo de Díaz Ferrán –elegido hace unos meses presidente de la patronal- se vaya a producir mediante una operación de acoso y derribo, afirman en dichas fuentes. Por el contrario, los empresarios esperan que sea el propio Díaz Ferrán quien ponga su cargo a disposición de la Junta Directiva para preparar una transición ordenada. Quizás la próxima semana.

La CEOE espera que Gerardo Díaz Ferrán abandone la próxima semana