viernes. 29.03.2024
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 04.06.2009

Los trabajadores de la industria del metal de Vigo (Pontevedra) anunciaron hoy nuevas movilizaciones que llevarán a cabo si la patronal continúa sin ceder en sus posiciones sobre la negociación de un convenio que afecta a más de 25.000 trabajadores, afirmó hoy el miembro de Comisiones Obreras presente en la negociación del convenio colectivo, Emilio Docampo, en declaraciones a nuevatribuna.es.

El sexto día de huelga en el sector del metal de la comarca de Vigo se convirtió en una batalla campal este jueves. Trabajadores y antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron en distintos puntos de la ciudad en una batalla que acabó con más de veinte heridos, entre viandantes, periodistas, huelguistas y policías. Tras recibir el impacto de un petardo, un operador de cámara de Telecinco sufrió heridas graves en el muslo de una pierna.

Docampo culpó a los efectivos de los antidisturbios de los incidentes vividos en las calles de la ciudad. Según su versión, los policías trataron de impedir a los huelguistas salir de sus centros de trabajo y cargaron “indiscriminadamente” contra los trabajadores, por segundo día consecutivo. “Los antidisturbios cargaron el miércoles contra la gente, que iba muy tranquila, sin motivos aparentes”, dijo.

En la negociación, los trabajadores exigen a la patronal una subida salarial del 4,5 por ciento, para los trabajadores de las industrias del sector sin convenio propio. Mientras, la patronal ofrece una subida del 1,9 por ciento. Respecto a la vigencia del convenio, los trabajadores exigen firmar un convenio valedero para 1 año, tras el cual volverían a negociar otro convenio en mejores condiciones, pues calculan que para entonces la crisis habrá remitido. En cambio, la patronal ofrece un convenio con vigencia para 3 años.

Los trabajadores amenazan con la convocatoria de una huelga indefinida el próximo 10 de junio, y de una nueva huelga, esta vez de todo el sector, incluso las empresas con convenio propio, el próximo 15 de junio, en caso de que la patronal no acepte sus reivindicaciones.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) censuró el jueves las protestas del sector del Metal en Vigo y consideró que "han trascendido con creces los límites permisibles en toda protesta laboral para devenir un ejercicio de provocación y violencia".

La batalla campal de Vigo enciende nuevas movilizaciones en el metal