#TEMP
sábado 28/5/22

La banca pide una reforma "urgente" de la economía y pinta un "escenario peligroso"

Sobre la subida de impuestos, el presidente de la AEB señala que "se tiene que analizar en el conjunto del programa", porque el objetivo "inmediato" es reducir el déficit y "ya hemos llegado al nivel máximo tolerable de déficit".
> Se fabrica un 47,5% más de coches
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.9.2009

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó este miércoles que España debe acometer una reforma "urgente" de su economía o corre el riesgo de quedarse "descolgada" de la recuperación en Europa y el resto del mundo, lo que, a su juicio, sería un "escenario peligroso" para la economía española y sus perspectivas futuras.

Martín indicó, durante su intervención en un desayuno organizado por la asociación Aragón Exterior (Aragonex), que la causa de esta situación en España es el desplome del empleo y las cuentas públicas, que son las que más se han deteriorado.

En este sentido, recordó que España no participará de la recuperación de la economía en el tercer trimestre, en el que sólo tendrán crecimientos negativos España y Holanda, y subrayó que se estima que también decrecerá en el cuarto trimestre. "El mundo está intentando reorganizar su sistema financiero y España no tiene que hacerlo, pero tiene que reformar su economía de forma urgente", aseguró Martín, quien no restó importancia a la "gravedad del comportamiento de los colegas de la banca" en la crisis económica, pero repartió responsabilidades. "Las autoriadades se equivocaron y tienen que arreglarlo", dijo.

Respecto a la situación económica internacional, señaló que "el gran pánico" se ha acabado, pero todavía existen peligros, por lo que abogó por corregir los desequilibrios que causaron la crisis y los que se han generado para salir de ella. En este sentido, indicó que las autoridades se han "jaleado" atribuyéndose el mérito de los últimos datos económicos, lo que, según su parecer, es una forma de reconocer su responsabilidad en el origen de la crisis y de admitir que hubo problemas de política monetaria, regulación y supervisión.

CORREGIR EL DÉFICIT

Respecto a la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo, Martín indicó que "se tiene que analizar en el conjunto del programa", porque el objetivo "inmediato" es reducir el déficit, "pero el real es ganar credibilidad sobre nuestro futuro eocnomico y posibilidades para salir e la crisis". "Ya hemos llegado al nivel máximo tolerable de déficit", indicó Martín, quien aseguró estar de acuerdo con "cualquier" aumento de impuestos o reducción del gasto si hay un compromiso "concreto y firme" de que se alcanzará el 3% de déficit en 2012 y se cumple el pacto de estabilidad.

Martín dijo que España tiene que corregir sus altas tasas de desempleo, y que la solución tiene que partir del propio mercado de trabajo y variar el modelo de crecimiento que ha llevado a esta situación.

ALGO MÁS QUE LOS BONUS

Por otra parte, Martín aseguró que la reunión del G-20 en Pittsburgh (EE.UU.) es "fundamental y trascendental", y manifestó su esperanza en que los líderes mundiales debatan sobre "algo más" que los bonus a los directivos de la banca. "No digo que las remuneraciones no fueran un elemento importante para la toma de riesgos excesivos en banca de inversión, pero es un factor más de los que provocaron la crisis", apuntó y se mostró a favor de que se regulen estos incentivos, subrayando que la banca española cumple las normas, por lo que actuará de acuerdo con las nuevas que se aprueben "sin problemas". "Los bonus criticados que incentivan comportamientos arriesgados se dan en unas actividades que no son las nuestras", matizó Martín, quien aseguró que si la banca española hubiera entrado en ellos no se la habría calificado de "prudente".

Martín no quiso pronunciarse sobre la oportunidad de convocar elecciones anticipadas, tal y como solicitó el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás: "No tengo la más ligera idea de si es bueno o malo anticipar elecciones. Bastante tengo para meterme en ese berengenal, no me pronuncio ni a favor ni en contra".

Sí se refirió, en cambio, a la interferencia de las comunidades autónomas en el gobierno de las cajas de ahorros, y dijo que si estas entidades quisieran solucionar su situación "la resolverían". "Si tienen dificultades en sus órganos de gobierno, que propongan las formas de resolverlo, pero no con declaraciones, con un programa", subrayó el presidente de la AEB, quien dijo que "sería muy difícil que las autoridades no cumplieran el programa". Pese a ello, Martín dijo que no le gusta comentar temas referidos a estas entidades, porque es un problema que tienen que resolver entre ellas y las autoridades.

DÍAZ FERRÁN ES UN "MAGNÍFICO PRESIDENTE"

Preguntado sobre la polémica entre el Ejecutivo y la CEOE, Martín recordó que la AEB pertenece a la patronal y cumple con los acuerdos que se toman en ella. "La CEOE tiene la suerte de tener un magnífico presidente en la figura de Díaz Ferrán", añadió Martín, quien recordó que el diálogo entre gobierno y empresarios es "fundamental", y mostró su deseo de que terminen los "rifirrafes".

El presidente de la AEB aprovechó para subrayar que las ganancias de la banca española en el segundo trimestre fueron "sustancialmente más sanas" que las del resto de entidades del mundo, y destacó que se basaron en el negocio de banca tradicional. "Tenemos ganancias sólidas que nos permiten afrontar el aumento de la morosidad y no ocultarla", manifestó Martín, al tiempo que recordó que se destinó la mitad del resultado de explotación a provisiones. Sin embargo, Martín dijo que la morosidad "es reflejo de la situación económica", por lo que seguirá subiendo, y adelantó que las entidades tendrán que analizar activamente "qué van a hacer en una situación en la que la economía española seguirá decreciendo en 2010".

También dijo que si la economía española no se ha desplomado más en 2009 es "porque bancos y cajas han mantenido un flujo de crédito", ya que, de lo contrario, se habría desplomado más deprisa. "Es verdad que hay contracción del crédito, pero también que estamos dando crédito por encima de otros países". El crédito, según sus palabras, se está contrayendo y lo más probable es que se convierta en negativo, ya que, con un crecimiento negativo de la economía real y una inflacion negativa, el crecimiento del PIB nominal es más negativo, y el objetivo es que el crédito se incremente en línea con el PIB nominal.

Respecto a las medidas de estímulo monetarias, Martín indicó que el BCE ya ha insinuado que va a matener la política monetaria actual el tiempo que sea necesario para que la recuperación se haga de forma sostenible, e indicó que el organismo comenzará a retirar los mecanismos adicionales de estímulo, -empezando por las subastas a 12, 6, y 3 meses-, pero no antes de junio de 2010. "El BCE va a tener que ir ajustando su política monetaria a la nueva situación y actuará, y si la economía crece de forma sostenida en Alemania y Francia va a tomar decisiones de mayor endurecumiemto de la política monetaria", indicó.

Asimismo, el presidente de la patronal bancaria dijo que en Europa se están terminando de hacer los "stress test", que evalúan el comportamiento de la banca en situaciones de crisis, y resaltó que, aunque no se harán públicos los resultados, España tiene "buenísima nota".

La banca pide una reforma "urgente" de la economía y pinta un "escenario peligroso"
Comentarios