sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 06.04.2009

La economía estadounidense está inmersa en una "desaceleración duradera" y no se recuperará este año, mientras que el "sistema financiero como un todo es básicamente insolvente", dijo el lunes el inversor multimillonario George Soros a Reuters Financial Television.

La nacionalización de los bancos está "fuera de discusión", afirmó el magnate, quien advirtió sobre el peligro de flexibilizar las reglas contables del sistema financiero y dijo que esto propicia las condiciones necesarias para prolongar la vida de los bancos "zombies" estadounidenses.

Soros dijo también que el dólar se encuentra sometido a presión y podría ser eventualmente reemplazado como la divisa de reserva mundial, posiblemente por los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI, una divisa compuesta por una canasta de monedas que reúne dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

Recientemente China propuso un uso mayor de los DEGs, posiblemente como un reemplazo eventual de la moneda de reserva mundial, rol que actualmente recae sobre el dólar.

"A largo plazo, tener una unidad contable internacional distinta al dólar podría ser una ventaja para nosotros", afirmó Soros.

Soros añadió que el sistema que ha permitido a Estados Unidos gastar más de lo que gana tiene que ser reformulado. "Eso está llegando a su fin y no se permitirá que vuelva a pasar. Deberá haber algunos cambios", consideró.

Aunque una recuperación mundial es posible en 2010, Soros dijo que del tiempo dependerá cómo de profunda sea finalmente la recesión.

China, dijo, será el primer país en salir de la recesión, probablemente este año, y será la punta de lanza del crecimiento mundial en 2010.

Según Soros, los encargados de las políticas económicas mundiales están "comenzando a ponerse al nivel de los demás" con la crisis y los esfuerzos para arreglar el sistema financiero.

El sistema estaba "viciado financieramente, y no hay retorno a las condiciones de las que venimos", sostuvo.

Respecto al otro lado del Atlántico, el multimillonario afirmó que la crisis financiera representa un incentivo para que los países que emplean el euro se mantengan en la unión monetaria, aunque los países de la periferia de Europa continuarán con serios problemas.

Aunque los fondos adicionales para el Fondo Monetario Internacional ayudarán a estabilizar a Europa del Este, Soros dijo que los países bálticos se enfrentarán a "serios problemas" y Ucrania no estaría lejos de una suspensión de pagos.

De acuerdo con Soros, el uso ampliado de los llamados ‘credit defalut swaps’ ha empeorado los riesgos a los que se enfrenta Europa, aunque añadió que Alemania, la economía más grande de la zona euro, se está volviendo más abierta a ofrecer ayuda.

"Alemania, que ha sido la más reservada sobre ser el soporte económico del resto de Europa, ha reconocido que tiene mucha responsabilidad hacia los nuevos miembros", dijo Soros.

SIETE PECADOS CAPITALES DE LA BANCA

Por su parte, el veterano analista de bancos Mike Mayo publicó hoy una lista elaborada con "los siete pecados mortales de la actividad bancaria", que son "la codicia en el crecimiento de los préstamos, la gula de los bienes inmuebles, la lujuria de la producción, la pereza en la gestión de riesgos, el orgullo del escaso capital, la envidia de los honorarios exóticos y la ira de los reguladores".

Para el experto, que recientemente pasó a trabajar para Calyon Securities, filial de CLSA, el efecto de estos siete pecados ha sido que se han gestionado los beneficios sin tener en cuenta los gastos posteriores, por lo que ahora éstos se acumulan y provocan la actual crisis.

Otros analistas creen que muchos de los problemas que actualmente sufre el sector bancario estadounidense son sólo "una etapa intermedia" dentro de la crisis y que aún quedan muchos por aparecer.

En su tasación del sistema bancario estadounidense, en la que lo infraponderó, Mayo explicó que los problemas del sector seguirán haciéndose notar, ya que las medidas del Gobierno podrían no ser tan útiles como se espera.

En el informe, Mayo infrapondera a entidades como Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase, Comerica o Wells Fargo. Por otro lado, recomienda vender a BB&T, Fifth Third, KeyCorp, SunTrust y U.S. BanCorp.

La banca en EEUU es básicamente insolvente, según George Soros