viernes. 26.04.2024

La ayuda de los 420 euros se aplicará a partir del 1 de enero

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha llegado a un acuerdo con los demás grupos del Congreso para ampliar el plazo de aplicación de la ayuda a los parados sin cobertura. El debate y votación para convalidar el decreto ley del Gobierno se celebrará el próximo día 17.

420 torpezas
En medio de las críticas de los sindicatos y de la izquierda parlamentaria a la ayuda de 420 euros a los parados sin cobertura, que según todos ellos "se queda muy corta", el Gobierno se defiende argumentando que aún tiene margen para negociar y sacarla adelante con el máximo consenso posible.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.9.2009

Según fuentes socialistas, el acuerdo se ha cerrado con los partidos de la izquierda parlamentaria y con otros que "van más allá de la izquierda". Concretamente, la oferta habría sido aceptada anoche por el grupo parlamentario que comparten ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (ICV), que cuenta con cinco diputados, pero también tendría el visto bueno del BNG y Nafarroa Bai, ambos en el Grupo Mixto. Los socialistas esperan sumar a lo largo de la mañana a otros grupos parlamentarios.

Los firmantes dan por hecho que el decreto ley se tramitará como proyecto de ley en las Cortes, lo que permitirá su modificación parcial. En ese contexto, se pretende eliminar el artículo que condiciona el mantenimiento de estas ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17%. Asimismo, las formaciones políticas quieren que el Gobierno, cumplidos los primeros seis meses de la entrada en vigor de las ayudas, se comprometa a estudiar su renovación.

El lunes por la noche, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mantuvo una reunión con los sindicatos en la que ofreció fijar ese plazo a partir de 1 de junio, es decir, que todos los trabajadores que se hubieran quedado en paro a partir de esa fecha tuvieran derecho a solicitar el subsidio. La oferta fue rechazada por CCOO y UGT que la consideraron "insuficiente". Al adelantar seis meses el plazo, el número de beneficiarios de la ayuda se eleva del 40 al 85%.

Esta misma mañana, y antes de participar en Bruselas en la reunión de Ecofin, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que está dispuesta a realizar "todos los esfuerzos" para llegar a un "gran acuerdo" con la oposición sobre el decreto ley de ayudas a parados sin prestación. Pero avisó de que conceder esas ayudas mensuales de 420 euros a todos los parados que se quedaron sin prestación desde el 1 de enero provocará un aumento del déficit.

Ampliar las ayudas "significa detraer recursos de otras alternativas o incrementar nuestro déficit", indicó Salgado. "En una unión monetaria, el dinero no se puede crear si no es con incremento de déficit", subrayó al ser preguntada por si fijar la fecha el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto que contempla actualmente la norma, es asumible desde el punto de vista presupuestario. "Lo que estamos tratando es de construir un acuerdo que sea razonable sobre una medida que en si misma es positiva", prosiguió la vicepresidenta, que recordó que "es la primera vez que en España se toma una medida de este tipo".

"Es una medida positiva, es una medida que tiene coste, que por supuesto hay que contemplar en la situación de nuestras finanzas públicas. Y en este sentido, desde el ministerio de Economía y Hacienda hemos hecho los cálculos y lo que esperamos es que haya un gran acuerdo alrededor de este tema", dijo Salgado.

La ayuda de los 420 euros se aplicará a partir del 1 de enero