#TEMP
viernes 27/5/22
REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Un bromista Juncker “estrangula” a De Guindos

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, agarró por el cuello al ministro español de Economía, Luis de Guindos, simulando que lo estrangulaba, antes de que ambos acabaran fundiéndose en un abrazo.

Jean-Claude Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, rodeó con sus manos el cuello del ministro español delante de la prensa gráfica y de los demás titulares de Finanzas de la zona del euro, reunidos este lunes para tratar el déficit español y la desviación de los objetivos de reducción fijados por Bruselas. Los fotógrafos captaron otras imágenes posteriores, entre ellas una en la que Luis de Guindos y Juncker, conocido por sus bromas y por su lenguaje directo, acaban abrazándose.

El ministro español acudió hoy al Eurogrupo para explicar el nuevo objetivo de déficit para este año (el 5,8 % del PIB), que fue anunciado de manera unilateral por el Gobierno y que supera lo acordado con la Comisión Europea. (4,4 %).

La manera de proceder del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien comunicó la noticia a la prensa en lugar de directamente a los líderes europeos con los que acababa de concluir una reunión de dos días, ha generado malestar en Bruselas. Fuentes comunitarias indicaron en repetidas ocasiones que lo normal hubiera sido negociar primero esa nueva meta con la CE.

La Comisión, por su parte, antes de considerar cualquier flexibilización urge a España a que aclare los motivos del desvío fiscal de 2011, cuando el déficit llegó al 8,51 %, frente al 6 % anunciado inicialmente, y precise las medidas de ajuste que incluirá en su presupuesto para este año.

Alemania valora positivamente las reformas en España

De Guindos aseguró tras reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, que Berlín "valora positivamente" el ajuste fiscal y las reformas económicas, especialmente la laboral, emprendidas por el nuevo Gobierno, así como el compromiso de reducir el déficit hasta el 3% en 2013.

"Él valora positivamente lo que está siendo el esfuerzo tanto de reformas como de ajuste presupuestario que está haciendo España. Ha sido una reunión extremadamente abierta, extremadamente agradable y yo creo que muy constructiva por ambos lados", ha explicado De Guindos tras su encuentro bilateral con Schäuble.

No obstante, el ministro de Economía no ha aclarado si su homólogo alemán acepta el nuevo objetivo de déficit para este año anunciado por el Gobierno (5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE), y se ha limitado a explicar que Schäuble "ha valorado el compromiso de España con el 3% en el año 2013", pero no le ha pedido que anuncie medidas para ese año.

De Guindos ha justificado el nuevo objetivo de déficit por el desvío presupuestario de dos puntos y medio en 2011 (cuando el déficit fue del 8,5% en lugar del 6% previsto) y la contracción económica del 1,7% que se espera para este año frente al crecimiento del 2,3% previsto cuando se elaboró el programa de estabilidad español.

"España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido este año. Es un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es un esfuerzo muy importante y que yo creo que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión", ha sostenido el titular de Economía.

"El compromiso de España con lo que son las reglas fiscales es absoluto, como no podía ser de otra forma, y además yo creo que España va a ser un país que va a mostrar cómo las reformas económicas pueden devolver a una economía de la zona euro a la senda del crecimiento", ha subrayado.

En su opinión, España ya ha aclarado "perfectamente" en diversas reuniones con la Comisión "cuáles fueron las razones de la desviación del año pasado". Y su propósito es presentar ahora al Eurogrupo "lo que es el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas del Gobierno español para el año 2012 y para los próximos años".

"En dos meses y medio, el Gobierno español tiene que compensar la desviación que se produjo el año pasado y la ausencia de reformas que tuvimos durante los últimos años. Yo creo que eso es un esfuerzo intenso, profundo, importante y bien valorado", ha sostenido De Guindos.

Un bromista Juncker “estrangula” a De Guindos
Comentarios