#TEMP
viernes 27/5/22
POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Manuel Jove demanda a Fernando Martín y a Martinsa Fadesa

La demanda indica que la reclamación interpuesta en marzo por Fernando Martín contra Manuel Jove "constituye una conducta contraria a la buena fe".

Manuel Jove y Fernando Martín en una foto de archivo.

El empresario Manuel Jove ha presentado una demanda contra Fernando Martín y Martinsa Fadesa por "incumplimiento de contrato" ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, que ya la ha admitido a trámite, según informaron en fuentes cercanas al empresario gallego.

La demanda indica que la reclamación interpuesta el pasado mes de marzo por Fernando Martín contra Jove relacionada con la compra de Fadesa, cuatro años después de que esta operación se cerrara, "constituye una conducta contraria a la buena fe y un flagrante incumplimiento del acuerdo transaccional que firmaron en agosto de 2007".

Según la demanda, Fernando Martín firmó en su nombre y en el de Martinsa Fadesa dicho acuerdo, que incluía una cláusula en la que tanto Martinsa como el nuevo consejo de administración de Fadesa aseguraban haber "examinado detenidamente, con el debido asesoramiento legal y técnico la situación de la sociedad, sus activos y todos los aspectos relativos a la actividad empresarial desarrollada por la misma".

"Finalizado este examen exhaustivo de la situación de Fadesa, Martinsa manifestaba su satisfacción con la situación de la sociedad, sus activos y otros aspectos relativos a la actividad empresarial y, en definitiva, su conformidad con la gestión llevada por la anterior administración de Fadesa", según el texto.

Así, en su demanda, Manuel Jove solicita que se condene a Fernando Martín y a Martinsa Fadesa a cumplir con este acuerdo de 2007 y a retirar las acciones judiciales "presentadas indebidamente" contra su persona.

Asimismo, se reserva el derecho a emprender otras acciones legales para reclamar a Fernando Martín y a Martinsa Fadesa los daños y perjuicios que le puedan ocasionar las acciones planteadas.

ACUERDO A PETICIÓN DE MARTÍN

Manuel Jove demanda a Fernando Martín después de que Martinsa Fadesa presentara en un Juzgado de A Coruña una acción social de responsabilidad contra los antiguos gestores de Fadesa por la presunta "incorrecta valoración de los activos inmobiliarios de Fadesa y otras irregularidades relacionadas con la situación patrimonial y financiera de la compañía en diciembre de 2006".

En su demanda, Jove indica además que el referido acuerdo de agosto de 2007 se firmó a iniciativa de un planteamiento de Fernando Martín. "Pasados unos meses desde la toma de control de Fadesa, Fernando Martín hizo llegar a Jove el mensaje de que necesitaba que comprara a Fadesa algunos activos para obtener liquidez y que le prorrogara el plazo para pagar la parte del precio aplazado de ciertos activos", según el texto de la demanda.

Manuel Jove aceptó la propuesta que dio lugar al referido acuerdo que, según el empresario "contribuyó a mejorar la situación financiera de Fadesa mediante la compra de activos por 142 millones y acordó, sin coste para Fadesa, la extensión del plazo para proceder al pago de parte del precio (97,61 millones) de unos terrenos en México vendidos a Fadesa.

En dicho texto ambos empresarios declaraban que se "había llevado a cabo un minucioso análisis de Fadesa, sus activos y la gestión de los anteriores consejeros, con el debido asesoramiento legal y técnico, y que estaban plenamente conformes con la gestión de los anteriores administradores.

Además, pactaron "la renuncia de Martín, Fadesa y Martinsa a reclamar por cualquier concepto relacionado con la compra de Fadesa o con la gestión de sus antiguos administradores, Jove y otros terceros".

Con el objetivo de analizar el contenido y vinculación del contrato, Jove solicitó dos dictámenes a distintos catedráticos de Derecho Civil.

Manuel Jove demanda a Fernando Martín y a Martinsa Fadesa
Comentarios