<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
SALGADO INSISTE EN QUE HAY QUE LIMITAR LA DEUDA

Barreda critica al Gobierno por el recorte de fondos

El presidente de Castilla-La Mancha critica al Ministerio de Economía por haber denegado el pago de los fondos adicionales a las CCAA. Elena Salgado reclama más eficiencia en los servicios públicos.

"El gobierno no está aplicando los fondos adicionales y pretende hacerlo en 2013, y nosotros tenemos que pagar a los médicos y a los enseñantes todos los meses"En una entrevista a Telecinco, el socialista José María Barreda Barreda se ha referido así al rechazo del Ministerio de Economía y Hacienda de conceder un anticipo del Fondo de Competitividad a las CCAA, decisión que les comunicó ayer durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que su gobierno ya ha recurrido la aplicación del sistema de financiación autonómica a través de un recurso contencioso-administrativo porque no está de acuerdo con la forma en la que se está materializando. "El modelo es bueno si se aplica adecuadamente, lo que ocurre es que el gobierno no está aplicando los fondos adicionales y pretende hacerlo en 2013, y nosotros tenemos que pagar a los médicos y a los enseñantes todos los meses", ha señalado.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha negado tener vocación de ser un 'Pepito Grillo' en su partido, en alusión a las críticas que ha vertido en ocasiones sobre el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, aunque sí ha considerado que es parte de sus obligaciones decir lo que piensa en cada momento "sin ser impertinente". En ese sentido, ha reconocido que Zapatero ha entendido y aceptado siempre esas críticas, "mejor que buena parte de su propio entorno".

Además, ha rechazado entrar a valorar la sucesión del propio Zapatero al frente del PSOE porque ahora lo único que le preocupan son las próximas elecciones autonómicas. "Hemos hecho un esfuerzo para situar en el centro de la escena política las elecciones del 22 de mayo por encima de cualquier otra cosa porque son muy importantes, por tanto, hasta entonces sólo tengo esa preocupación".

SALGADO APELA A LA CORRESPONSABILIDAD DE LAS CCAA

Salgado reclama más eficiencia de los servicios públicos esencialesPor su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado a las comunidades autónomas que ellas también fueron partícipes de la decisión de limitar el endeudamiento a aquellas regiones que no cumplían trimestre a trimestre sus objetivos de déficit.

"El Consejo de Política Fiscal y Financiera es un foro donde no decide la Administración del Estado, sino todos, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento", ha remarcado.

En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha insistido en que esta limitación del endeudamiento "es la única herramienta colectiva" que poseen el Gobierno y las comunidades, aunque ha subrayado que se tiene que contar "siempre" con la voluntad de éstas de cumplir el déficit.

Respecto a si esta falta de financiación limita a las regiones su capacidad de gestión, la ministra ha destacado que se debe buscar la eficiencia de los servicios públicos esenciales y ha puesto como ejemplo el recorte del gasto farmacéutico logrado por el Ejecutivo.

También ha mostrado su acuerdo con el consejero catalán Andreu Mas-Colell y ha insistido en que la Administración del Estado y las comunidades autónomas tienen "corresponsabilidad" en el cumplimiento de los objetivos.

"Nosotros, el Estado y todos tendremos que pagar más intereses si los diferenciales de nuestra deuda suben como consecuencia de no cumplir nuestros compromisos", ha reconocido.

Barreda critica al Gobierno por el recorte de fondos
Comentarios