viernes 24/9/21
ESTA CONTRIBUCIÓN RECAUDARÍA 75.000 MILLONES MÁS

Izquierda Plural propone exigir una contribución fiscal como en la UE y recaudar 75.000 millones más

Los presupuestos para 2012 presentados por el Ejecutivo son "injustos" y "agudizarán el estancamiento económico y hará crecer el paro", por lo que el grupo que comparten IU, ICV y CHA tiene decidido presentar una enmienda de totalidad contra el proyecto del Gobierno.

Propondrá una "alternativa para ir a una contribución fiscal similar a la de la Zona Euro, que llevaría a ingresar 75.000 millones más, lo que "sería suficiente para que no hubiera recortes"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que su grupo propondrá al Gobierno, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, aplicar una contribución fiscal similar a la de la Zona Euro, lo que según sus cálculos supondría aumentar la recaudación en unos 75.000 millones de euros.

Frente a eso, la Izquierda Plural propondrá una "alternativa para ir a una contribución fiscal similar a la de la Zona Euro, que llevaría a ingresar 75.000 millones más, lo que "sería suficiente para que no hubiera recortes".

Además, la Izquierda Plural también propondrá que los presupuestos "contemplen un gasto social equivalente a la Zona Euro para asegurar unos 65.000 euros por año más", lo que a juicio de Centella "no es ninguna salvajada" y "sería suficiente para que no hubiera recortes en sanidad y educación".

"El problema es que el PP no busca el dinero donde está, se conforma con la amnistía fiscal en lugar de hacer otra fiscalidad"

HAY ALTERNATIVAS

"Frente a la lógica de los recortes del PP, IU presenta alternativas. El PP dice que hay que recortar porque no hay dinero; es falso. El problema es que el PP no busca el dinero donde está, se conforma con la amnistía fiscal en lugar de hacer otra fiscalidad. La amnistía fiscal es peligrosa porque sienta precedentes, y si se beneficia, si se favorece al que ha defraudado, mal camino llevamos", ha zanjado.

En la misma línea, el portavoz de Empleo de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, ha señalado que las cuentas del Gobierno "no son creíbles" porque son "materialmente imposibles de cumplir", ya que medidas como la reforma laboral "incentivan el despido, provocan más recesión y reducen los ingresos del país".

Además, los ha tachado de "claramente injustos" en el reparto de los ajustes además de "ineficientes", al incluir recortes en materias clave para salir de la crisis como son, a su juicio, la investigación o las políticas activas de empleo.

"Lo único que tienen estos presupuestos es que son profundamente oportunistas: los oportunistas de la crisis pretenden aprovecharla para privatizar esferas importantes de servicios públicos, provocar una redistribución regresiva de la fiscalidad y abordar reformas estructurales que no podrían hacer si ésta no fuera una excepcionalidad económica y para recentralizar el Estado. Son los ejes que pondremos de manifiesto en el debate de presupuestos", ha zanjado Coscubiela.

Izquierda Plural propone exigir una contribución fiscal como en la UE y recaudar 75.000...
Comentarios