<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023

Izquierda Plural reclama por la inconstitucionalidad de la subida del IRPF

La Izquierda Plural (IU, ICV-EUIA, CHA) denuncia la inconstitucionalidad del decreto de la subida del IRPF y pide un informe a la Mesa del Congreso

Izquierda Plural ha presentado un escrito en la Mesa del Congreso en la que insta a este órgano a redactar un informe sobre la posible inconstitucionalidad de la subida del IRPF. Según la federación de izquierdas, la decisión del Gobierno de incluir esta revisión fiscal en un decreto ley y no en un proyecto de ley contradice la doctrina del Tribunal Constitucional.

En su escrito, que lleva la firma del portavoz del grupo, José Luis Centella, recuerda una sentencia del Alto Tribunal de 1997 que dio la razón al Grupo Popular y declaró inconstitucional una reforma tributaria aprobada también mediante un decreto ley por el Gobierno de Felipe González.

El Constitucional admitió que el decreto ley se adoptó ante una situación extraordinaria y de urgente necesidad, pero recordó que los "cambios de calado en la regulación de derechos y deberes constitucionales como la obligación de contribuir vía impuestos debían adoptarse mediante una ley aprobada en el Parlamento".

La convalidación del decreto ley que recoge la subida del IRPF se votará en el Pleno del Congreso el próximo miércoles y ese día se someterá también a votación la petición de Izquierda Plural de que se tramite como proyecto de ley, lo que salvaría ese riesgo de inconstitucionalidad y permitiría a los distintos grupos parlamentarios presentar enmiendas y proponer su propia alternativa a la reforma planteada por el Ejecutivo.

Izquierda Plural reclama por la inconstitucionalidad de la subida del IRPF
Comentarios