jueves. 30.05.2024
EN UNA RONDA DE REUNIONES CON LOS PARTIDOS

IU pide a Zapatero una ronda de reuniones con los partidos para acordar un "plan de urgencia"

Cayo Lara solicitará a Zapatero que realice una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria, según ha informado en una rueda de prensa en la sede federal de IU.

"Podemos afirmar que nos encontramos ante una situación de emergencia económica y social en nuestro país"El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a hacer una rueda de contactos con los partidos políticos con el objetivo de acordar un "plan de urgencia" para crear empleo, tras conocer que el número de parados se incrementó en 213.500 personas y se destruyeron 242.500 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para Lara, los datos extraídos de la EPA dibujan "la situación más dramática" del periodo de crisis. "Podemos afirmar que nos encontramos ante una situación de emergencia económica y social en nuestro país", ha señalado.

Lara ha enumerado la cifra de aumento del paro, de destrucción de empleo, el total del número de parados (4.910.200) y de los hogares con todos sus miembros en paro (1.386.000). Asimismo, ha destacado que el número de contratos indefinidos ha descendido en 139.100, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el "fracaso absoluto" de la reforma laboral del Gobierno.

Además, ha constatado que el IPC ha aumentado un 3,8% en el mes de abril y que esto se traduce en pérdida de poder adquisitivo para las personas afectadas por la congelación de salarios y de pensiones aplicada por el Gobierno.

Con todo esto, ha concluido que "han fracasado de manera estrepitosa las políticas del Gobierno tendentes a resolver o a paliar los efectos de la crisis" y que "es urgente y necesario que haya un giro de 180 grados radical en la política del Gobierno".

NINGÚN ERE CON BENEFICIOS. 

Lara espera reunirse con Zapatero y conseguir que el Gobierno "abrace" las propuestas de IU, que, según él, es "la única alternativa posible" para dar un giro a la política económica y empezar a crear empleo. Así, IU ha elaborado un plan con 10 propuestas como base para esa ronda de reuniones con los partidos políticos.

El plan aboga por acordar un paquete de medidas para impulsar la economía y crear empleo, con un objetivo cuantitativo "con el mismo rigor que el adoptado para la reducción del déficit". También propone no autorizar ningún ERE presentado por empresas con beneficios tanto si la responsabilidad de autorizarlo recae sobre la administración central como sobre las administraciones autonómicas.

IU apuesta también por los servicios públicos, la vivienda pública de alquiler "moderado", así como por que se acuerden medidas urgentes para impedir el desahucio de las personas que no puedan pagar sus hipotecas a causa del paro.

"ZAPATERO NO HA ACERTADO NI UNA".

Cayo Lara ha recordado también que Zapatero "no ha acertado ni una" de sus previsiones, en alusión a la previsión anunciada hace unos meses por Zapatero de que en marzo empezaría a crearse empleo o cuando dijo que veía la luz al final del túnel o brotes verdes. A su juicio, una cosa es la "ilusión" de Zapatero y otra la realidad de los ciudadanos.

Ha vaticinado que en los próximos tres meses el empleo crecerá "de una manera superficial, como una nube de verano", porque, a su juicio, "no se están adoptando medidas de fondo para abordar el problema".

Por otra parte, ha calificado como una "operación de márketing" el plan contra la economía sumergida aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Según él, este plan no aporta medidas "serias" para luchar contra la economía sumergida, no va a hacer aflorar el grueso del empleo sumergido, no va a mejorar la protección de los trabajadores, no va a aumentar los ingresos públicos y no va a resolver la competencia desleal que plantea la economía sumergida.

Junto a Lara, en la rueda de prensa ha compadecido el secretario federal de Economía y Trabajo, Antonio García Rubio, quien ha señalado al respecto del plan contra la economía sumergida que IU suscribe "de la A a la Z" las críticas que han hecho los sindicatos.

Asimismo, García Rubio ha defendido la propuesta de IU de acordar un paquete de medidas para impulsar la economía y crear empleo antes de empezar a elaborar los presupuestos de 2012 porque, a su juicio, es "imposible" cumplir los objetivos de déficit si no se crea empleo.

IU pide a Zapatero una ronda de reuniones con los partidos para acordar un "plan de...