sábado 27/11/21
"NO NOS DAN CIFRAS NI FECHAS PARA LA RECUPERACIÓN"

IU cree que "es imposible que una reforma de estas características pueda generar empleo"

El diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado este lunes que el dato de desempleados de este mes es un "buen dato", pero ha criticado que las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo en el mercado de trabajo "no dan sus frutos".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha situado al acabar mayo en 4,71 millones de personas, después de bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63 por ciento respecto a abril. Así, Garzón ha reconocido que "efectivamente es un buen dato, sobre todo, para aquellos que han encontrado un trabajo".

Ha lamentado que sea "un dato peor que el del año pasado y el del anterior" y ha denunciado que es la prueba de que, "desgraciadamente, no salimos de esta"

Sin embargo, ha lamentado que sea "un dato peor que el del año pasado y el del anterior" y ha denunciado que es la prueba de que, "desgraciadamente, no salimos de esta" y que "las políticas que se están llevando a cabo en el ámbito de la reforma del mercado de trabajo no dan sus frutos porque estamos peor que el año pasado". "Creo que el Gobierno ha sido sincero manifestando que va a haber un mayor desempleo y, sin embargo, no nos da cifras ni fechas previstas para la recuperación", ha indicado.

Para Garzón el problema de que haya "mucho desempleo" no tiene que ver con el mercado sino con las políticas de crecimiento. En este sentido, el diputado de IU ha explicado que los empresarios no contratan no porque sea "caro" sino porque "la gente no consume" ya que se está "empobreciendo" y porque "el Estado ha dejado de gastar en inversión pública".

"Las políticas que se están llevando a cabo en el ámbito de la reforma del mercado de trabajo no dan sus frutos porque estamos peor que el año pasado"

"Es imposible que una reforma de estas características pueda generar empleo de forma tan rápida. Hace falta un plan de inversión pública bien reestructurado que sirviera para cambiar el modelo productivo", ha espetado, al tiempo que ha recordado que "los técnicos de Hacienda" planean una reforma fiscal progresiva "muy justa para sacar 60.000 millones de euros de donde realmente está el dinero", que "se podría destinar a inversión pública".

Asimismo, ha opinado que España va "hacia el abismo" porque está repitiendo "exactamente" lo que hizo Grecia y ha dicho que es "nuestro espejo" por lo que "vamos a acabar igual que ellos". "No estamos igual pero sí es cualitativamente lo mismo. Es muy importante cambiar de rumbo", ha remachado.

El político de IU ha explicado que "el problema del déficit es la consecuencia y no la causa de la crisis"

El político de IU ha explicado que "el problema del déficit es la consecuencia y no la causa de la crisis" y ha lamentado que haya sido Alemania quien haya "marcado la política europea desde el principio" por ello ha propuesto la creación de un polo con países como Grecia, Italia y Portugal para aportar otro discurso menos perjudicial para las características de estas economías. "La UE no es la unión romántica de los pueblos de Europa. Nosotros estamos en contra de esta UE desde tiempos históricos. La UE tiene problemas estructurales muy fuertes que hay que corregir", ha comentado.

Por otra parte, ha reconocido que "España necesita dinero para tapar el dinero del sistema financiero" y ha agregado que "sería razonable pedírselo a Europa". "Sí se necesita pero cómo lo obtenemos y en qué condiciones es algo que habría que negociar muy políticamente", ha subrayado, al tiempo que se ha referido a los eurobonos, a los que ha considerado como "un mecanismo que fomenta la solidaridad en la UE para financiarse". "Es necesario, pero no es suficiente", ha aseverado.

Sobre la crisis de Bankia y una posible comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, Garzón ha acusado al PP de estar "encubriendo un posible delito económico" y al PSOE de haber tardado "tres semanas" en pedir una investigación que aclare los hechos y depure responsabilidades. Sin embargo, ha confiado en que sea la "presión social" la que obligue a 'populares' y socialistas ha iniciar una investigación en este sentido.

IU cree que "es imposible que una reforma de estas características pueda generar empleo"
Comentarios