#TEMP
martes. 28.06.2022

IDEAS propone al G20 la creación de una 'organización mundial monetaria y financiera'

La fundación que dirige Jesús Caldera plantea nuevas propuestas para la reforma del sistema financiero internacional cara a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará el próximo mes de noviembre en Cannes.

nuevatribuna.es | 25.02.2011

Tras la reunión preparatoria del G-20, celebrada en París los días 18-19 de febrero, el área de Internacional de la Fundación IDEAS ha publicado un nuevo documento de debate, “Nuevas ideas para la regulación del sistema financiero internacional”, en el que reclama al G-20 que retome la iniciativa como agente impulsor de medidas y propuestas encaminadas a la creación de una nueva arquitectura financiera internacional en su próxima reunión prevista para los días 3 y 4 de noviembre de 2011.

El documento, firmado por Antonio Estella, responsable del Área Internacional, y Rafael Fernández, investigador de la Fundación IDEAS, completa el análisis ya apuntado por el think tank del PSOE en su informe “Impuestos para frenar la especulación financiera. Propuestas para el G-20”, en el que se analizaban distintas opciones de tributación y se hacía una propuesta para la implantación de un sistema fiscal amplio, coordinado y eficaz.

Tras revisar el contenido de las distintas reuniones del G-20, la Fundación IDEAS advierte de que en el ámbito de la regulación financiera todavía hay cosas por hacer. Por ello, el documento afirma que la cumbre de Cannes “tiene que servir para que la reforma del sistema financiero retome el vigor y el protagonismo de las primeras reuniones”.

La Fundación IDEAS entiende que todo ello pasa por hacer hincapié en cuatro ideas fundamentales. En primer lugar, el documento destaca el papel relevante que debe tener un sistema de supervisión “de calidad, auténticamente eficaz y coordinado”, pues dará la verdadera medida “del éxito de la reforma y de la voluntad política de llevarlo a cabo”.

El segundo principio de actuación pasa porque el G-20 “de un salto de calidad en sus propuestas de reforma, ampliando el perímetro regulatorio a otras entidades no bancarias y estableciendo un marco básico de reglas y límites, que sea globalmente compartido, con respecto al funcionamiento de los mercados de capital y derivados”.

En un tercer ámbito de actuación, Estella y Fernández proponen que la reforma de las instituciones de control y los mecanismos financieros se inscriba en “en un marco más amplio de medidas destinadas a facilitar la estabilidad económica y financiera a nivel mundial. Este enfoque debe incluir la reorientación y coordinación internacional de las políticas macroeconómicas, así como la revisión de las funciones y métodos de funcionamiento de los organismos internacionales”.

Por último, tras reconocer que la institucionalización del G-20 como órgano de deliberación para asuntos económicos y la reforma del FMI representan avances importantes, la Fundación IDEAS aboga porque no se descarten iniciativas más ambiciosas como la creación de una Organización Mundial Monetaria y Financiera “gemela” de la Organización Mundial del Comercio.

IDEAS propone al G20 la creación de una 'organización mundial monetaria y...
Comentarios