martes. 16.07.2024
NIEGA PARECIDOS CON GRECIA, PORTUGAL E IRLANDA

Ideas asegura que las reformas y los ajustes empiezan a dar resultados

El director de la Fundación IDEAS, Carlos Mulas, considera que las políticas de ajuste del gasto y las reformas en pensiones, sector bancario y mercado laboral comienzan a dar resultados.

El director de la Fundación IDEAS, Carlos Mulas, considera que las políticas de recorte del gasto público emprendidas por el Gobierno de España, unidas a las reformas del sistema de pensiones, el de cajas de ahorro y el del mercado laboral, están comenzando a dar sus frutos, y la economía española comienza a crecer levemente, por encima incuso de las previsiones de los organismos internacionales.

Mulas realizó esta afirmación en el marco de la conferencia “Perspectivas nacionales: políticas de ajuste en la eurozona”, celebrada en Atenas en la que descartó que la situación económica de España guarde parecidos con la de otros países periféricos como Grecia, Portugal e Irlanda, todos ellos obligados a solicitar el rescate.

Mulas, invitado al seminario sobre las políticas de ajuste en la UE por la Fundación helénica ELIAMEP, inició su intervención admitiendo que, condicionada por el modelo productivo, la economía española arrastra problemas como baja productividad, dualidad entre fijos y temporales, poca flexibilidad, desproporción entre políticas pasivas y activas de empleo y falta de políticas de recualificación de trabajadores que se ven abocados al paro.

El director de IDEAS explicó que, cuando estalló la crisis económica internacional en 2007, España no solo tuvo que enfrentar las consecuencias globales, sino que estas se vieron agravadas por una cuestión doméstica: el gobierno conservador de Aznar había fiado todo el crecimiento económico al sector de la construcción y a otros de poco valor añadido, muy intensivos en mano de obra poco cualificada en tiempos de bonanza, pero que expulsan empleados rápidamente al paro cuando la situación económica se deteriora.

Según explicó Mulas, el desplome del sector de la construcción, generó elevadas tasas de desempleo en España, lo que obligó al Gobierno a destinar importantes cuantías para proteger a los desempleados, lo que, unido a la caída de ingresos por la ralentización de la economía, disparó el déficit público. Para contener el mismo y reactivar la economía, el director de IDEAS indicó que el Gobierno adoptó una serie de medidas de recorte del gasto público que, unidas a reformas en el sistema bancario, el modelo de pensiones y el mercado laboral, “están comenzando a dar frutos. Estamos en la senda correcta para dejar el déficit público en el 3% en 2013, y todo ello lo estamos haciendo garantizando los modelos de protección social y laboral presentes y futuros”.

En esta línea, rompió una lanza a favor de políticas “duras, pero que mantienen la cohesión social y favorecen una redistribución de los costes de la crisis, no como ocurre en países gobernados por conservadores, como el Reino Unido, donde los ajusten están siendo soportados únicamente por las clases populares”.

Para terminar, Mulas se refirió a la necesidad de que los estados transiten desde una concepción de su función como fundamentalmente protectora a otra dinamizadora, de tal manera que los recursos del Estado se destinen no solo a proteger al ciudadano en momentos de dificultad, sino que también favorezcan su recualificación laboral y despierten su capacidad emprendedora. 

Ideas asegura que las reformas y los ajustes empiezan a dar resultados