#TEMP
lunes. 08.08.2022
CON PREGUNTAS EN EL CONGRESO Y EL PARLAMENTO EUROPEO

ICV pide explicaciones a Rajoy sobre el déficit supuestamente manipulado

“¿Por qué Rajoy anunció una cifra de déficit para el año 2011 sin tener los datos oficiales? ¿Por qué cree el gobierno que altos cargos de la UE opinaron que se está inflando la cifra de déficit?”, pregunta el diputado Joan Coscubiela.

“El Gobierno buscaría así manipular la estadística para ensalzar los logros que podría conseguir en 2012, además de situar un escenario más propicio para avanzar en los recortes presupuestarios que proponen”, sostiene ICV

Los diputados de ICV en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, Joan Coscubiela y Raül Romeva, han registrado preguntas en las respectivas cámaras para saber cuál era la cifra real de déficit en el mes de diciembre y para esclarecer si el Gobierno de Mariano Rajoy ha manipulado “interesadamente” las cifras.

Las preguntas llegan después que la agencia Reuters haya publicado que la Comisión Europea no compartiría la cifra de déficit del 2011 anunciada por el Gobierno español, cuando Rajoy afirmó que el déficit público podría situarse en torno al 8% o más en 2011, una desviación que achacó en gran medida a la falta de recortes presupuestarios y al incumplimiento de los objetivos en las Comunidades Autónomas. “Este cálculo del déficit, que no es de carácter oficial, contrastaría en caso de confirmarse con el objetivo del 6% comprometido con Bruselas”, dicen en el texto de la pregunta.

Sin embargo, las informaciones de Reuters, que citan desde el anonimato a altos cargos de la UE, el déficit real sería mucho menor y no se fiarían de los cálculos. Según Coscubiela y Romeva, “el gobierno presidido por Mariano Rajoy, buscaría así manipular la estadística para ensalzar los logros que podría conseguir en 2012, además de situar un escenario más propicio para avanzar en los recortes presupuestarios que proponen”.

“Si el Gobierno hubiera manipulado interesadamente las cifras a qué tipo de sanciones se podría afrontar el Estado Español”, ha preguntado Romeva que quiere que la Comsión europea confirme si el déficit real del Estado Español es sensiblemente inferior al anunciado por el presidente del Gobierno en diciembre del 2011”, quiere saber el eurodiputado.

Del mismo modo, Coscubiela quieren saber si “a la vista de que las políticas propuestas por el ejecutivo sólo conllevan más paro y destrucción del tejido económico, lo que conlleva a menores ingresos fiscales y más déficit se plantea el Gobierno un cambio en sus políticas de austeridad presupuestaria”.

ICV pide explicaciones a Rajoy sobre el déficit supuestamente manipulado
Comentarios