#TEMP
jueves. 30.06.2022

Iberia anuncia que congelará "todos" los sueldos de la compañía durante dos años

El consejo de administración de Iberia aprobó este jueves un nuevo plan director, conocido como Plan 2012, para hacer frente a la grave caída de ingresos que atraviesa, un 18% en el primer semestre.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.10.2009

La compañía pretende ahorrar 37 millones anuales, adicionales a los 200 millones ya previstos en su plan de contingencia, y que implicará la congelación salarial para "toda la empresa" en 2010 y 2011. El nuevo plan incluye también la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de 'handling', la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años y la congelación de empleo durante la duración del Plan 2012.

La compañía quiere hacer "un mayor hincapié" en las medidas de generación de ingresos, en el ahorro y eficiencia de los costes, en la mejora del servicio, con medidas de productividad para todos los colectivos de la empresa, y en un cambio de modelo de explotación en las rutas de corto y medio radio.

Con este nuevo modelo, que estará operativo en 2011, Iberia creará una nueva compañía de corto y medio radio, que operará en red con base en Madrid, y que "aportará y distribuirá tráfico para la creciente red de largo radio de la aerolínea".

La compañía justificó este nuevo plan director ante la reducción de la demanda y la negativa evolución del entorno económico que han "impedido que las medidas aplicadas hasta ahora hayan sido suficientes". Iberia registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, impactada por la crisis, por lo que aceleró el desarrollo de su plan de contingencia. "Este plan, cuyo objetivo es asegurar la viabilidad de la empresa y volver a los beneficios, da más solidez a Iberia y refuerza la situación de la compañía, concluya o no operaciones de tipo corporativo", señala la aerolínea, en proceso de fusión con British Airways.

En un comunicado, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, calificó la situación actual de "insostenible" para la industria aérea, que "nunca ha vivido una situación tan dramática". Por ello, consideró "imprescindible transformar Iberia con soluciones imaginativas para poder tener un proyecto sólido y viable" que permita a la compañía volver a la senda de la rentabilidad.

NUEVO MODELO OPERATIVO

Con esta estrategia, Iberia prevé crear en 2011 una nueva compañía para las rutas de corto y medio radio, con base en Madrid, además de aplicar una reducción similar de la oferta a la ya acometida en este mercado (un 4,6% en la red doméstica en el segundo semestre), ante el "distinto comportamiento y competitividad" de estas rutas frente a las de radio largo.

En cuanto a las rutas de largo radio, donde Iberia lidera las conexiones de Europa a Latinoamérica, la aerolínea prevé crecer con el fin de consolidar y aumentar su posición.

Debido a la caída de los ingresos como consecuencia de la demanda, especialmente en clase 'business', Iberia puso en marcha una batería de medidas para mejorar los ingresos a corto y medio plazo que incluye un relanzamiento de este segmento con una nueva 'business Plus' para las rutas de largo radio. Asimismo, realizará acciones comerciales más agresivas, con una nueva aproximación a las empresas, pymes, grupos étnicos, touroperadores o todo tipo de colectivos que puedan generar un tráfico adicional.

Dentro del Plan Integral dirigido a la atención al cliente, puesto ya en marcha, trabajará por una mayor proactividad con los clientes con "medidas urgentes" para la mejora del servicio.



Iberia anuncia que congelará "todos" los sueldos de la compañía durante...
Comentarios