miércoles. 17.07.2024

Iberia afronta la huelga de tripulantes del martes con la cancelación de 210 vuelos

En el primer día de huelga, se han cancelado unos 220 vuelos, el 20% de sus operaciones, afectando sobre todo a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla, Granada y Jerez; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona y a Asturias.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2009

Iberia cancelará este martes un total de 210 vuelos, de los aproximadamente 1.000 programados, debido al segundo día de paros que llevarán a cabo los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA. Se verán afectados cerca de un 20% de los vuelos de la aerolínea, de los que más de 170 corresponden a enlaces domésticos y más de una treintena a vuelos europeos e intercontinentales.

El aeropuerto de Madrid-Barajas será nuevamente el más afectado, con un centenar de anulaciones, seguido de Barcelona-El Prat con una treintena de vuelos cancelados. Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

Iberia, que lamenta los inconvenientes que la huelga puede ocasionar y asegura que hará "todo lo posible para minimizar su impacto", ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días. De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.

EL LUNES, SIN ESPECIALES INCIDENCIAS

El lunes, Iberia ha cancelado unos 220 vuelos, el 20% de sus operaciones, en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, en una jornada en la que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos y sin retrasos reseñables. "Se están cumpliendo los servicios mínimos y no se están registrando retrasos", indicaron desde la aerolínea, que recuerda que los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no están afectados por la huelga.

Del total de vuelos cancelados, 180 conexiones corresponden a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Asimismo, se han suprimido vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.

Los vuelos suprimidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas para hoy alcanzan el centenar, donde los servicios mínimos superan el 69%, según señalaron desde Iberia, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat las operaciones canceladas rozan la treintena. De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paros. El aeropuerto más afectado será Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido del aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han suprimido 57 vuelos.

IBERIA ABIERTA A NEGOCIAR

Por otro lado, Iberia se mostró abierta a negociar con los representantes mayoritarios de los tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, que han convocado paros para los días 10 y 11 de noviembre, pese a que reclaman una subida salarial "inadmisible" en el entorno económico actual. Fuentes de la aerolínea señalaron que las negociaciones entre la dirección y los trabajadores "no se han bloqueado y siguen abiertas", pero indicaron no obstante que todavía no ha sido posible poner sobre la mesa una oferta sobre la que negociar.

Iberia afronta la huelga de tripulantes del martes con la cancelación de 210 vuelos