lunes. 22.07.2024

"Hay que dejar intervenir al fondo (...) Este mecanismo debemos utilizarlo para que los bancos puedan financiarse correctamente"

El presidente francés, Francois Hollande, ha mostrado su disposición a debatir "en las próximas semanas" sobre qué papel debería adoptar el Banco Central Europeo (BCE) tanto para respaldar el crecimiento de la zona euro, como para estabilizar el sistema financiero, para lo que también ha apuntado su voluntad de permitir a los bancos del Viejo Continente que acudan al mecanismo europeo de estabilidad financiera.

"Hay que dejar intervenir al fondo (...) Este mecanismo debemos utilizarlo para que los bancos puedan financiarse correctamente", dijo Hollande en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente español Mariano Rajoy.

Asimismo, sobre el papel a desempeñar por el BCE, Hollande aseguró que esta cuestión formará parte de la agenda europea "en las próximas semanas", no sólo sobre cómo respaldar el crecimiento, sino también sobre las fórmulas de aportar liquidez al eurosistema, algo que la entidad ya está haciendo al suministrar fondos a los bancos a intereses bajos.

"La idea no es sólo sobre bonos de proyectos, sino para reflexionar sobre métodos de financiación que permitan recuperar las cuentas de los Estados y acceder a financiaciíon a un tipo de interés lo más bajo posible y al resguardo de dudas y especulaciones"

"¿Por qué no podría el fondo de estabilidad dar liquidez a los bancos que lo necesitaran? Cuanto más fluido sea nuestro sistema financiero, mejor será su funcionamiento", aseguró el presidente francés.

EUROBONOS PARA ESTABILIZAR LA PRIMA DE RIESGO

Por otro lado, Hollande adelantó su intención de defender en la cumbre informal de este miércoles la necesidad de establecer mecanismos solidarios para la emisión de la deuda entre los países europeos, como los eurobonos, puesto que, a su juicio, resulta "inaceptable" que países que comparten la Unión Monetaria se financien a intereses tan dispares.

"Es inaceptable que dentro de la Unión Monetaria alguna deuda soberana se esté financiando por encima del 6%, mientras otros acceden al mercado con tipos prácticamente cero", señaló Hollande en una velada crítica a Alemania, principal beneficiario de la huida de los inversores hacia activos 'refugio', como los bonos alemanes.

No obstante, el presidente francés subrayó que su propuesta sobre los eurobonos no busca entrar en conflicto con nadie, sino que pretende "encontrar una solución juntos a finales de junio".

"La idea no es sólo sobre bonos de proyectos, sino para reflexionar sobre métodos de financiación que permitan recuperar las cuentas de los Estados y acceder a financiaciíon a un tipo de interés lo más bajo posible y al resguardo de dudas y especulaciones", añadió.

Hollande apoya que la banca pueda acudir al fondo de rescate