martes 22.10.2019
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Por qué Hacienda debe cuestionarse el acuerdo con Cristiano Ronaldo?

Según publicaron distintos medios, al cinco veces ganador del balón de oro y capitán de la selección portuguesa se le han rebajado las cuotas presuntamente defraudadas en 9 millones de euros.

¿Por qué Hacienda debe cuestionarse el acuerdo con Cristiano Ronaldo?

El viernes pasado, apenas unas horas antes de que Cristiano Ronaldo endosara un hat trick a la selección española en su debut en el Mundial de Rusia, el diario El Mundo adelantaba que el futbolista portugués aceptaba dos años de prisión y pagar 18,8 millones a Hacienda para sentenciar el proceso judicial en el que se encuentra inmerso. El posible acuerdo alcanzado entre el delantero y la Abogacía del Estado, sin embargo, ha de ser rubricado por la inminente nueva Dirección de la Agencia Tributaria, que tendría que cuestionarlo y abstenerse de aceptarlo.

Según publicaron distintos medios, al cinco veces ganador del balón de oro y capitán de la selección portuguesa se le han rebajado las cuotas presuntamente defraudadas en 9 millones de euros. Pero la Secretaría de Estado de Hacienda debería replantearse la oferta de negociación. Es más, los técnicos de Hacienda pensamos que la reducción máxima de las multas no debería llegar a los 13,5 millones de euros para moverse, al menos, en el importe de lo que serían las sanciones mínimas por infracciones tributarias muy graves con las reducciones administrativas en caso de conformidad (-30%) y pago (-25% de la sanción reducida por conformidad).

El futbolista se aprovechó de la conocida popularmente como ley "Beckham"

En este sentido, valga recordar que el futbolista se aprovechó de la conocida popularmente como ley "Beckham", que le ha permitido optar, hasta 2014, por tributar por el Impuesto de la Renta de no residentes al 24% en 2011 y al 24,75% de 2012 a 2014, en vez de al tipo marginal del IRPF -como hubiera tenido que hacer cualquier otro residente español-; así como tributar sólo por los ingresos generados en España, y no por las rentas extranjeras.

Por otra parte, el acuerdo que pueda alcanzarse entre la Fiscalía del Estado y Cristiano Ronaldo no debería eximir en ningún caso a los asesores legales y fiscales que urdieron la trama evasora del jugador de sus posibles responsabilidades penales. Asimismo, se ha superado con holgura el plazo de dos meses que fija el Código Penal desde que se notifica la investigación judicial hasta que se reconoce la comisión de los delitos y se paga la multa correspondiente, lo cual deja en papel mojado la citada previsión que incluyó la reforma del año 2012.

Estos asesores, en cualquier caso, podrían considerarse cooperadores de los delitos fiscales que se le atribuyen al portugués, ya que son ellos quienes tienen los conocimientos necesarios para montar estos entramados societarios, aunque también es cierto que sus clientes –en este caso Ronaldo- deben estar al tanto. Lo mismo ocurrió en la sentencia que ratificó la condena a Messi, en la que el Tribunal Supremo echó de menos que la Agencia Tributaria y la Fiscalía denunciaran a los asesores fiscales por cooperadores necesarios, y no únicamente al argentino que ahora ha vuelto a protagonizar portadas por sus regates al fisco, no a sus contrincantes.

Pero, lamentablemente, las condenas por delitos fiscales no bastan para fulminar las prácticas evasivas en el fútbol, el deporte rey en España. Cristiano Ronaldo, Leo Messi, NeymarLas estrellas que más brillan en el campo, cuando quieren, defraudan. Y ese juego sucio buscando eludir el pago de impuestos urge limpiarlo.

gestha200

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Por qué Hacienda debe cuestionarse el acuerdo con Cristiano Ronaldo?
Comentarios